La asociación Vertivega desveló ayer la aparición de nuevas charcas con lixiviados en distintos puntos de la Sierra de Orihuela y muy cerca de varias fincas en las que se encuentran miles de toneladas de basura enterradas de forma ilegal. Agentes de la Policía Local se personaron en el lugar del hallazgo, ubicado en el paraje de Los Vives, para comprobar la denuncia del colectivo ecologista y levantar un acta de lo sucedido.

El presidente de Vertivega, Rafa Torá, se mostró ayer convencido de que el líquido contaminante ha sido depositado en ese paraje a propósito, ya que pudo observar huellas de vehículos con los que, supuestamente, se podría haber transportado la citada sustancia tóxica.

Desde Vertivega criticaron ayer con dureza la poca ayuda que están recibiendo desde la Generalitat, en concreto desde el área de Calidad Ambiental, porque la pasada semana mantuvieron una reunión en Valencia con la directora de ése departamento y, según el presidente de Vertivega, «nos dijo que en la Sierra de Orihuela ya no hay lixiviados». Torá recordó que el pasado año técnicos de la Generalitat se personaron en este enclave natural para comprobar si efectivamente había líquido contaminante procedente de la descomposición de basura pero cuando llegaron no encontraron nada. Casualmente, las grandes zanjas con lixiviados que los medios de comunicación habían captado en numerosas ocasiones habían desaparecido. Y ahora, también por casualidad, han vuelto a aparecer.

Para que no haya dudas, los miembros de Vertivega grabaron ayer numerosos vídeos y captaron imágenes que harán llegar a la Generalitat «para que nos escuchen, se tomen en serio este grave problema ambiental y adopten medidas cuanto antes», zanjó Torá.