El colectivo de Amigos de Sierra Escalona (ASE) denunció el pasado viernes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) roturados de tierra (movimiento del terreno, como arados), en la finca privada Lo Torena situada en el término municipal de Orihuela, según apuntó el presidente de la asociación, Javier Durá. La denuncia llega tras otra llamada de atención de los técnicos forestales de la Conselleria de Medio Ambiente tras detectar estos hechos el viernes por la mañana. Varios miembros de ASE comprobaron que, pese a la denuncia de los técnicos, los trabajos seguían produciéndose en la tarde del viernes, por lo que alertaron al Seprona.

Efectivos de la Guardia Civil se desplazaron ayer al paraje acompañados por miembros del colectivo, para constatar los hechos denunciados. Sin embargo, en la mañana de ayer, tal y como apuntó a este diario Durá, la maquinaria estaba parada, por lo que si bien no se pudo ratificar que los trabajos continúan en activo, sí pudieron apreciarse los movimientos de tierra. Además, y según denuncia el colectivo, estos movimientos de tierra podrían extenderse a terrenos de dominio público, por lo que Durá aseguró que «el lunes se sumará a la denuncia la Confederación Hidrográfica del Segura», pues todo a punta a que el objetivo de estas roturaciones «está relacionado con el regadío».

Zona protegida

Los terrenos se encuentran en una zona protegida de Sierra Escalona, ubicados en la superficie que compondrá el futuro Parque Natural y que está a la espera de la aprobación de la Conselleria de Medio Ambiente. Durá apunta a que en estos terrenos estaban compuestos por matorrales de monte bajo y pinares, y que la superficie destruida, a falta de datos oficiales «podría ser de varios miles de metros cuadrados».

«Al tratarse de una finca privada no hemos podido entrar y determinar exactamente la totalidad del terreno roturado, pero la maquinaria empleada, con palas de unos diez metros de altura, es capaz de destruir una amplia superficie en apenas treinta minutos», añade Durá.

El colectivo reclamará al Ayuntamiento de Orihuela a que tome medidas contra esta actuación ilegal, a la vez que instó ayer al Consell a que tome medidas urgentes porque «a este paso, cuando llegue la declaración de Parque Natural no va a quedar nada».

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prometió en campaña la declaración de la zona como Parque Natural, compromiso que reafirmó recientemente en los medios de co apuntando a que la aprobación del proyecto sería una realidad en breve.

Por tanto, «solicitamos que sea lo antes posible que se establezcan retenes de vigilancia a lo largo de la sierra para evitar situaciones como esta», concluye el presidente de ASE.