«Que no siempre se lo lleve el mismo». Con este criterio el equipo de gobierno pentapartito de Torrevieja ha anunciado que informará públicamente de cada uno de los procesos de adjudicación de contratos menores, aunque la legislación no lo exige, para dar oportunidad a las empresas a trabajar con el Ayuntamiento y «erradicar» el clientelismo, en palabras del concejal de Empleo, Víctor Ferrández, que es la primera área que pone en práctica esta forma de actuar.

La legislación permite adjudicar a dedo al concejal que lo requiera, con supervisión técnica, contratos por debajo de los 18.000 euros. En opinión de Ferrández eso ha fomentado, en otros mandatos, «pufos» y clientelismo, como fue el caso, dijo, de la obra del parque del Chaparral, paralizada ahora. La primera experiencia a la hora de abrir el abanico de las ofertas va a ser el nuevo taller de Empleo La Laguna con las especialidades de archivo, pintura y carpintería.

El objetivo es «abrir los suministros de la ADL a todas las empresas del municipio de forma transparente y participativa», dijo Ferrández. El edil seleccionará el presupuesto más adecuado en función de criterios técnicos y objetivos «de calidad-precio que aseguren que el dinero de las y los torrevejenses se gasta de forma eficiente y eficaz». Los contratos serían, de pintura valorado en 16.984 euros, uno de herramientas de 10.000 euros, otro de ropa laboral de 18.000 euros y uno de alquiler de maquinaria de 6.000 euros. En los cuatro casos se trata del precio máximo con IVA incluido.

El plazo de presentación -ayer no se citó si hay limitación en el número de ofertas- es de 7 días desde ayer. Los detalles de estos contratos están en la ADL de la Avenida de las Habaneras número 20, teléfono 966708846.