Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doscientos colectivos urgen a Puig a cumplir su promesa de crear el Parque de Escalona

Reclaman al nuevo Consell retomar la protección de 8.000 hectáreas de sierra y dehesa iniciada en 2006 y paralizada

Imagen de Sierra Escalona, en la pedanía oriolana de Torremendo LOINO

La Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha solicitado una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente, tras el cambio de gobierno en la Generalitat, para reclamar que se ponga en marcha la declaración formal de Parque Natural para Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, tal y como prometió en su programa electoral el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. La petición viene avalada por más de 200 colectivos tanto científicos como vecinales o institucionales, como la Universidad e Alicante, la Universidad Miguel Hernández y otras asociaciones de gran relevancia en materia ecológica.

Se trata de una reivindicación que se remonta a principios de la década pasada y que el colectivo traslada de nuevo a la Generalitat con el fin de que esta vez sí llegue a buen puerto. Y es que la tramitación de la declaración de Sierra Escalona como Parque Natural comenzó en septiembre de 2006, siendo conseller de Territorio Esteban González Pons, hasta el punto de aparecer el DOGV el inicio de la declaración, sin que finalmente se hiciera efectiva pese a contar con todos los instrumentos legales preparados para ello.

Es por esto que los ecologistas ya han comenzado a solicitar reuniones, no solo con el nuevo equipo de gobierno autonómico, sino también con las corporaciones municipales por las que se extiende Sierra Escalona y la Dehesa sobre 8.000 hectáreas de mosaico de bosques de pino con cultivos de secano y regadío, en un paisaje único y de gran valor ecológico -y también urbanístico-: Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. El objetivo es obtener el compromiso de los consistorios en materia de conservación y promoción turística derivada de esta protección, ya que esto «daría un aliciente turístico de primer nivel» a estos municipios, apuntó el presidente de Amigos de Sierra Escalona, Carlos Javier Durá.

Por el momento, el colectivo no ha recibido respuesta a las invitaciones con las distintas administraciones, que se realizaron la semana pasada. Las primeras sensaciones con respecto a la receptividad de la Generalitat son positivas. Sin embargo, el colectivo cree que «es necesario seguir reivindicándolo antes de que empiecen a poner como excusa que no hay dinero o que la situación económica dejada por el gobierno anterior».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats