Torrevieja se enfrenta a la alta ocupación turístico residencial de este fin de semana y acontecimientos multitudinarios como el de hoy de Electromar con solo 9 policías «reales» en la calle durante el turno de noche, entre las doce y las ocho de la mañana, según asegura el sindicato Sipol. La misma fuente indicó que se mantiene una situación, en su opinión, «de caos absoluto» en la policía local, que repercute en el servicio de seguridad ciudadana poniendo «en grave riesgo la seguridad de los torrevejenses». Fuentes conocedoras de este operativo, por otra parte, aseguran que solo para cubrir el evento serían necesarios 15 agentes y que para esta edición el Ayuntamiento asume más responsabilidad dado que es el que recibe un canon por la cesión del recinto de más de 20.000 euros. Electromar dispone de su propio servicio de seguridad. Guardia Civil y Policía Local deberían poder afrontar con sus recursos -por ejemplo con controles de alcoholemia- el macrobotellón que se genera en los alrededores, además de intervenir dentro del recinto si es necesario.

El Grupo de Refuerzo Operativo (GRO), concebido en su día para cubrir servicios extraordinarios como el de hoy, si no cambia la distribución, tan solo contará con 5 efectivos, en la zona de paseos y solo hasta las 12 de la noche.

Sipol cree que Electromar podría congregar hasta 8.000 personas. Para este evento, según las mismas fuentes, el intendente principal, ha planificado un servicio extraordinario de cinco agentes por cada uno de los tres turnos en los que ha dividido el evento, de 16:00 a 22:00, de 22:00 a 03:00 y de 03:00 a 08:00. A estos cinco policías hay que sumar el servicio ordinario de siete agentes, «dos de ellos de sala» y un mando. «Nos encontramos con un servicio real, este sábado por la noche de 9 personas en la calle para cubrir un evento multitudinario y los servicios ordinarios que puedan surgir un fin de semana de julio». Para el sindicato esta previsión evidencia «la nula importancia que se da a la seguridad en Torrevieja por parte de su responsable directo, el intendente principal, que además, delega precisamente este fin de semana la jefatura en el segundo de abordo». El sindicato aplaude de que el hoy alcalde y edil concejal de policía, José Manuel Dolón, quiera «poner remedio a los problemas de la policía, que pasa por un número importante de bajas, una carencia que hace que falten más de 60 policías para completar la plantilla, interinidad, desorganización, desánimo, falta de medios, dependencias obsoletas y falta de liderazgo claro para poder solucionar todo o parte del problema». Para la misma fuente los dirigentes del PP local «moralmente» no deberían pronunciarse sobre los problemas de la policía «pues ellos son los máximos responsables».

El alcalde, asegura la misma fuente, «tiene una dura tarea y lo único que podemos cuestionarle», es que aún no se haya reunido la mesa con los sindicatos. «Sabemos que no somos el principal problema de Torrevieja, pero tenga en cuenta que llevamos arrastrando problemas muchos años» y que «tiene a muchos policías al borde de la extenuación».

Guardia Civil

El cuartel de la Guardia Civil con sede en Torrevieja, uno de los más importantes del país, cuenta con uno 200 efectivos, con capacidad para mantener hasta media patrulla patrullas nocturnas en la ciudad a diario. El alcalde José Manuel Dolón no se pronunció ayer sobre las advertencias del sindicato ante la falta de efectivos para hoy al ser consultado por este diario.