Los vecinos de San Luis- El Chaparral no verán durante este verano que se reanuden las obras del parque de 40.000 metros que está pendiente de ejecutar 40 años. El edil de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, dijo ayer que los trabajos tendrán que seguir paralizados hasta que no se ponga orden al «desastre» de planificación impulsado por el anterior gobierno del PP. Y es que según aseguró, la obra se desarrolló durante cinco meses sin el proyecto previo necesario y ahora han aparecido facturas que ascienden a 142.000 euros por la compra de materiales sin que exista ningún tipo de contrato.

El concejal señaló que fue cinco meses después del inicio de las obras por parte de los alumnos del Taller de Empleo Mediterráneo VIII en el parque cuando el PP aprobó el proyecto de obra. Un documento que consideró esencial porque sin él «no se pueden fijar las unidades de obra ni la forma de contratación de las distintas empresas proveedoras y, en consecuencia, no se pueden iniciar los expedientes de contratación ni hacer los pagos correspondientes de las facturas». El edil dijo que un informe de intervención ha ratificado que «el proyecto tampoco pasó a fiscalización por intervención» y, sorprendentemente, ahora se están recibiendo las facturas de proveedores que suministraron materiales para la ejecución de los trabajos.

Ferrández explicó que para poner orden en todo este asunto se ha solicitado un informe a intervención para clarificar «qué parte de la obra se ha se ha ejecutado, qué modificaciones del proyecto hay que hacer para adaptarlo al estado de ejecución del parque y, a partir de ahí, qué procedimiento de contratación debemos seguir para continuar las obras de manera correcta y qué podemos hacer para pagar las facturas que se deben a los proveedores». No obstante, señaló a este medio que parece imposible que todo esto se realice antes de que acabe el verano. Aun así, dijo que el gobierno local destinará íntegros los 1.069.000 euros presupuestados para esta actuación «aunque se hará siguiendo el procedimiento reglado».

El edil Ferrández se dirigió a la anterior concejal de Empleo, Carmen García -que hace unos días exigió que se reanude la obra- para decirle que «no se preocupe por eso, sino por las responsabilidades políticas y legales que se pueden derivar de haber tenido a unas empresas suministrando y trabajando en la obra durante meses sin el correspondiente contrato».