Las playas de Pilar de la Horadada han recibido este año el doble de arena que en temporadas anteriores. En total más de 30.000 metros cúbicos de nueva arena repartidos entre las playas para poder regenerar todo lo perdido durante el invierno. Los fuertes temporales de levante del pasado mes de marzo obligaron a tomar más medidas al respecto, como la contratación de una segunda draga para poder obtener la cantidad necesaria de arena perdida. Pedro Sáez, técnico responsable de Medio Ambiente, recuerda que "el año que más arena tuvimos que regenerar llegó a 16.000 metros cúbicos, pero para esta temporada nos quedábamos cortos, la erosión ha sido el doble y necesitábamos mucha más cantidad de arena para poder cubrir nuestras playas".

Fuentes municipales han explicado hoy que en esta ocasión la arena utilizada para regenerar las playas se ha extraído de la zona del Puerto Deportivo de Torre de la Horadada, mientras que el Ayuntamiento se ha gastado algo más de 60.000 euros en cubrir el resto de gastos. El departamento de Costas se ha mantenido al margen en esta ocasión debido a los trabajos de recuperación que se están realizando para preservar la zona de El Mojón y evitar su desaparición.

La arena, extraída del doble dragado de la bocana del Puerto Deportivo y la playa de la Escuela de Vela, ha sido trasladada con camiones y repartida con excavadoras de alta capacidad, principalmente, por las playas de El Mojón y Villas-Higuericas. Estas dos son las que más acusan los temporales de levante que erosionan la arena de las playas. Se podría decir que se ha cubierto de arena dragada más de 12.160 piscinas olímpicas, distribuidas en un total de 1.110 viajes de camiones y pisada por dos excavadoras giratorias y una pala cargadora.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Escudero, ha añadido que Horadada "pasa de 24.000 habitantes censados a cerca de 100.000 en el verano. Vienen a nuestras playas a pasar sus vacaciones y tenemos que ser nosotros, con la colaboración de otras entidades, los que velemos por una estancia lo más agradable, sobre todo, en las magníficas playas que tenemos en nuestro municipio".

Este año la situación de pérdida de arena se ha agravado por los fuertes temporales que tuvieron lugar a finales del pasado mes de marzo. Gracias a la colaboración de Costas de Alicante y a la cooperación del Club Náutico del Puerto de Torre de la Horadada, ha sido posible recabar más arena para poder paliar, al menos durante estos meses de verano, la deficiencia que sufren las playas del Pilar desde hace varias décadas.