El concejal de Playas Javier Manzanares (PSOE) explicó ayer lunes que su área y de Sanidad, representada por Carmen Morate (Los Verdes) están estudiando la habilitación de una playa con acceso libre para mascotas en un tramo del litoral de La Mata. En concreto, en las proximidades del Embarcadero, en la zona de esta playa que coincide con el casco urbano de la pedanía. Manzanares ha hecho estas declaraciones a preguntas de INFORMACIÓN durante el acto de izado de banderas azules y Q de calidad turística llevado a cabo en cala Piteras, al sur del litoral del término municipal.

La creación de una playa habilitada al baño de perros es una promesa electoral contemplada en los programas de la práctica totalidad de los partidos políticos durante las pasadas elecciones y tiene su origen en el impulso de las asociaciones animalistas y una campaña de recogida de firmas que sumó hace unos meses miles de apoyos, entre ellos el de la actual edil de Núcleo Zoológico y Sanidad Carmen Morate (Los Verdes). Manzanares matizó no obstante que esta petición requiere del aval de un procedimiento administrativo para que sea una realidad y que desconoce si este tramo de playa podrá ser una realidad durante la actual temporada alta.

Torrevieja, como ya avanzó el anterior equipo de gobierno en funciones, ha renovado las banderas azules de las playas de La Mata, Los Locos, El Cura, Los Náufragos y Cala Piteras. Se trata de un distintivo que otorga la Fundación de Educación Ambiental (FEE). También cuentan con esta distinción el Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) y al Puerto Deportivo de Marina Internacional.

La 'bandera azul' es un distintivo internacional que en teoría premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, las condiciones medioambientales, la excelencia de los servicios que se prestan a sus usuarios o el respeto a la legislación.

La citada fundación valora la calidad de las zonas de baño de la ciudad y no sólo en relación a la calidad de sus aguas, sino también con planes de emergencias, rampas de acceso para personas con minusvalías, dotación de aseos públicos, así como el mantenimiento y servicios de las playas.