La deuda del Ayuntamiento de Callosa de Segura supera los 23,5 millones de euros. Así lo asegura el equipo de gobierno formado por el PSOE, EU y Somos Callosa que ha cogido las riendas de la administración local esta legislatura. El tripartito ha elaborado un informe que resume cuáles son las deudas que mantiene el consistorio y lo está difundiendo por redes sociales para que todos los vecinos tengan acceso a una información con la que tratan de desmentir las declaraciones del anterior regidor, Javier Pérez (PP), que mantiene que la deuda real es de 10 millones menos.

En concreto, la deuda correspondiente a préstamos con entidades bancarias suma un total de 14.072.586 euros, buena parte de ellos por los créditos solicitados para hacer frente a los planes de proveedores con los que se pagaron cientos de facturas que se encontraban en los cajones. Pero, al parecer, y siempre según el nuevo gobierno local, esos planes no sirvieron para afrontar todas las deudas que mantenía el Ayuntamiento. Tanto es así que existen casi otros cinco millones de facturas que no se han pagado. Y no paran de aparecer otras nuevas. Según el informe elaborado por el departamento de Hacienda que dirige Rubén Manresa (IU), las obligaciones pendientes de pago sólo de los cinco primeros meses de 2015 ascienden a 1.214.653 euros. Y precisamente ayer, el departamento de Secretaría les informó que a esa cantidad hay que sumarle otros 140.000 euros en más facturas impagadas.

En cuanto a los convenios suscritos por el consistorio y que todavía no han sido abonados, se encuentran los 2.724.250 euros que se adeudan por el Centro Deportivo Municipal, o los más de 388.000 euros que todavía se le deben a la Cooperativa Eléctrica municipal, que ante los reiterados impagos acabó cortando la luz a la administración local.

En cuanto a las deudas correspondientes a juicios que ha perdido el Ayuntamiento se deben 1.064.332 euros, y existen procedimientos judiciales abiertos que, si pierde el consistorio, obligarán a pagar casi otros dos millones de euros, lo que elevaría todavía más la deuda.

A todo esto, dijo el concejal Manresa, hay que sumar que el anterior gobierno del PP gastó durante los seis primeros meses del año casi todo el presupuesto de las áreas de cultura y fiestas, por lo que será necesario hacer modificaciones presupuestarias para seguir realizando actividades en el municipio. «En la partida de alquileres sociales, que tenía presupuestados 30.000 euros, gastaron 26.233 euros», resumió como ejemplo el edil de Hacienda.