Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja carece de albergue de transeúntes y de protocolo para atender a los indigentes

Polémica por unas imágenes en las que parece que una patrulla abandona a un hombre

Torrevieja carece de albergue de transeúntes y de protocolo para atender a los indigentes

Policía Local y Guardia Civil se enfrentan cada vez con más frecuencia a la misma situación en Torrevieja. Indigentes desasistidos. En muchas ocasiones con problemas médicos y de consumo de alcohol, que rechazan la ayuda de los servicios públicos y para los que además no existe un lugar de acogida, un albergue de transeúntes, como el de otras ciudades de igual o menor tamaño. Tampoco tienen los agentes establecido un protocolo de actuación, más allá de intentar que las personas sin hogar que lo requieran reciban ayuda médica. Una asistencia que se limita, como ha podido comprobar este diario con alguno de los casos más reiterados, a una atención superficial en la puerta de Urgencias del Hospital y la elaboración de un informe dirigido a Servicios Sociales. Una imagen vale más que mil palabras. Dicen. Pero sin contexto puede reflejar justo lo contrario a lo que se pretende contar. Y eso es lo que los agentes de base de la Policía Local que asistieron en una de estas situaciones a un indigente el domingo por la tarde creen que ha ocurrido. Ayer se difundieron tres polémicas imágenes de la actuación tomadas desde un balcón de la calle Los Gases en su intersección con la calle Virgen de la Paloma y difundidas por la página de Facebook «Torrevieja Digital». En ellas se observa cómo una patrulla recoge a un indigente desnudo de cintura para abajo y lo deja tumbado junto a un contenedor de basura, como si lo hubieran abandonado allí.

Uno de los policías intervinientes explicó ayer a INFORMACIÓN que recibieron una llamada en la que se alertaba de que un grupo de menores estaba insultando a una persona ebria y semidesnuda. Acudieron al lugar, y dejaron al vecino, que carecía de movilidad, en la primera zona sin peligro del paso de vehículos, junto a unos contenedores de basura y llamaron a la asistencia médica. Antes de que llegara la ambulancia los policías tuvieron que acudir a otro servicio más urgente. El ciudadano de origen ruso, finalmente rechazó la asistencia y se mostró agresivo con los facultativos. El mismo vecino, tumbado y con los pantalones bajados protagonizó la misma escena en la calle Apolo ayer por la tarde.

Informe

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) anunció que había solicitado la elaboración de un informe sobre esta actuación policial. El sindicato Sipol consideró la difusión de las fotos «fuera de contexto» como «difamatoria», expresó su apoyo a los agentes, indicando que «ayudaron en todo momento al ciudadano, que rechazó los servicios sanitarios». Sipol también cuestionó «las condiciones en las que deben realizar su trabajo los agentes» para «que encima se cuestione su profesionalidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats