Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Sueldos y asesores al descubierto

El acuerdo del pentapartito, sometido a las asambleas de las formaciones, propone repartir 20 cargos de confianza - El alcalde justifica el aumento de las nóminas de ediles a 3.200 euros brutos

Sueldos y asesores al descubierto

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), presentó ayer las líneas básicas del acuerdo de retribuciones a concejales del gobierno pentapartito y designación de cargos de confianza que aprobará el pleno el viernes, con el permiso del voto de las dos concejalas de Ciudadanos necesarios para obtener mayoría. Ese acuerdo indica que los concejales de la junta de gobierno recibirán 3.200 euros brutos mensuales -a excepción de la edil socialista Fanny Serrano que recibirá 2.700-; los ediles con delegación fuera de esa junta -los socialistas África Celdrán y Javier Manzanares; y Los Verdes Manuela Osuna y Carmen Morate- 3.000 euros brutos; y los cuatro ediles con dedicación exclusiva en la oposición -tres en el PP y uno en Ciudadanos, por designar- 2.900 euros brutos -seiscientos más al mes que los que percibían los ediles de la oposición en el mandato de Eduardo Dolón (PP).

INFORMACIÓN ha tenido acceso al documento completo del acuerdo de gobierno del pentapartido en el que se especifican con mayor exactitud esas condiciones. Algunas de ellas no se dieron a conocer en la rueda de prensa ayer. Ese documento indica que el alcalde no tendrá retribución salarial, sin citar que recibirá su pensión de prejubilación de 42.000 euros anuales y que además, según el mismo documento, las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados le reportarán «unos 1.800 euros brutos». Y es que el importe de esas indemnizaciones a las que acceden los ediles que renuncian al sueldo municipal, no se modifican con respecto al pasado mandato: 225 euros por pleno, 150 euros por comisión -se han creado cuatro distintas- y 225 euros por junta de gobierno. El Ayuntamiento se ahorra, eso sí, los 90.000 euros que costaba el sueldo del anterior alcalde: 69.000 brutos más 30.000 de costes sociales.

Los 3.200 euros brutos mensuales por 14 pagas para los concejales de la junta de gobierno, 100 euros brutos más que en el anterior mandato del PP, se justifican en que hay «personas del equipo de gobierno que antes ganaban una cantidad similar en la docencia y otros sectores y se ha evitado una pérdida sustancial de su poder adquisitivo». Algo que afecta en especial al concejal de Contratación y Hacienda José Hurtado (Los Verdes), profesor de secundaria, sin que se especifiquen las condiciones de Domingo Soler (APTCe), Víctor Ferrández (IU) y Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja) para acceder a nómina.

El documento de nueve páginas expuesto a la asamblea de uno de los cinco partidos del nuevo gobierno y sujeto a cambios, indica, además de los acuerdos programáticos que ya se han dado a conocer, añade que los partidos contarán con 20 cargos de confianza, aunque podría rebajarse a 18. Destaca la contratación de un asesor de Educación bajo responsabilidad del edil José Hurtado con un sueldo bruto anual de 35.600 euros; un gerente para el Instituto Municipal de Cultura, bajo responsabilidad del edil Alejandro Blanco, con una retribución de 30.000 euros; la jefa de Prensa percibirá 33.600 euros y la asesora de Comunicación y Protocolo 30.000 euros.

Cada uno de los cinco grupos en el equipo de gobierno (Los Verdes, PSOE, Sueña Torrevieja, APTCe e IU) contará con secretario -19.200 euros brutos-, Ciudadanos con otro y el grupo de once concejales del PP, con dos. En ese documento llama la atención que a algunos portavoces y concejales se les asigna su personal de confianza. Así aparece la figura del secretario para Alcaldía, un puesto muy habitual en el organigrama y que asumiría Israel Muñoz, pero también un secretario para Domingo Soler (APTCe), Fanny Serrano (PSOE), África Celdrán (PSOE) y Javier Manzanares (PSOE). Y se plantea como posibilidad que Pablo Samper (Sueña Torrevieja) y Víctor Ferrández (IU) cuenten con apoyo. Todos retribuidos con 19.200 euros brutos.

El alcalde explicó que usará el límite legal de 22 puestos eventuales para crear plazas temporales en áreas en las que los recortes no han podido cubrir las vacantes con la bolsa de empleo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats