Los 17 Juzgados de Aguas, Sindicatos y Comunidades de Regantes Tradicionales de la Vega Baja han suscrito un comunicado con el que dan por zanjada sus disputas a raíz del decreto de sequía, después de que algunos estuvieran a favor de la venta de agua a los agricultores del trasvase y otros se opusieran entendiendo que no se puede cobrar. "El tema de la cesión de derechos se ha creado un no deseado punto de fricción entre nosotros", afirman. Unos deciden no vender agua y los otros no recurrir en los juzgados.

En la nota añaden que "comunidades que compartimos inquietudes, necesidades y problemas desde hace siglos y cuya unión y amistad va más allá de cualquier fricción puntual que pueda existir. Una escalada de enfrentamiento entre hermanos que nos ha hecho reflexionar a unos y otros sobre su inconveniencia. Lo avanzado del año hidrológico, sólo a falta de tres meses para que finalice, y por tanto para que quede derogado el cuestionado Decreto de Sequía, deja la efectividad de cualquier posible cesión y ayuda muy mermada".

La nota continúa asegurando que "en aras del consenso y la unidad que siempre ha reinado y debe reinar entre los regadíos tradicionales de la Vega Baja, y que todos deseamos, las comunidades partidarias de la cesión de derechos han acordado no llevarlas a cabo. Asimismo las comunidades contrarias a la cesión han acordado el fin de cualquier iniciativa beligerante en este tema y contrario a la necesaria unión de todos los tradicionales". Los regantes del trasvase habían solicitado con urgencia 35 hectómetros cúbicos.

Con este acuerdo dan por "restablecida la centenaria unión y hermandad de todos los regantes tradicionales representados por sus respectivos Juzgados, Sindicatos y Comunidades de Regantes" y acuerdan que solicitarán conjuntamente a la Confederación Hidrográfica que establezca un plan para que los volúmenes del regadío tradicional actualmente alojados en el embalse de La Pedrera sean permutados por otros colocados a la mayor brevedad en los pantanos de cabecera, sin que el programa de permuta dañe a los regadíos del Trasvase dejándolos en una situación precaria. Esta misma semana las 17 comunidades tradicionales de la Vega Baja también presentarán de forma conjunta las alegaciones al Plan Hidrológico de cuenca 2009-2015.