A menudo, cuando se habla de la limpieza del litoral marino a muchos se les viene a la cabeza la limpieza de la línea de playa y sus alrededores, de los residuos que los turistas dejan en la arena o de los que flotan a sus anchas en la orilla del mar, pero muy pocos reparan en las toneladas de basura que cada año se vierten al fondo del mar y acaban contaminando el fondo marino y poniendo en peligro, en algunas ocasiones, el ecosistema marino.

Por ello, una decena de voluntarios de protección civil han recibido este fin de semana un curso de buceo en el Palacio del Agua de Orihuela con el objetivo de realizar el próximo sábado una inmersión en la microrreserva natural de Aguamarina para limpiar las basura acumuladas que llegan desde la playa o incluso desde las embarcaciones que navegan por el litoral oriolano, tal y como apuntaron fuentes municipales.

El objetivo, además de la limpieza en sí, pasa por concienciar a la población de la importancia de no arrojar estos residuos al mar en lugar de depositarlos en contenedores y papeleras. Además, y con el objetivo de que esta actividad no se convierta en un hecho aislado, el Ayuntamiento ha abierto la inmersión a cualquier ciudadano que disponga de conocimientos de buceo y quiera colaborar con los 10 voluntarios de protección civil que realizarán la limpieza.

A largo plazo, según señaló hace unas semanas el exedil de Medio Ambiente, Manuel Gallud, en la presentación de esta actividad, el objetivo es crear una brigada permanente de voluntarios en materia de limpieza marina para, de esta forma, eliminar periódicamente las basuras acumuladas para reducir el impacto ambiental de forma paulatina.

Las sesiones de aprendizaje se desarrollaron durante todo el fin de semana para garantizar la seguridad de los buceadores y perfeccionar su técnica. El sábado tuvieron lugar las sesiones teóricas mientras que ayer se realizaron las sesiones prácticas.