El profesor del Colegio Diocesano de Santo Domingo de Orihuela Francisco Giménez Ávila, que ayer se jubiló, ha sido nombrado Síndico portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2015, la máxima distinción de las Fiestas de la Reconquista, según han informado hoy fuentes municipales.

El nombramiento de Giménez Ávila para desempeñar ese cargo se aprobará en un pleno extraordinario, que se celebrará previsiblemente la semana próxima.

Esta enseña oficial participa en la procesión que tienen lugar en la ciudad oriolana durante el mes de julio para rememorar su reconquista por las tropas cristianas.

En rueda de prensa, el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana (PP), ha desvelado que la junta de portavoces ha sido la encargada de aprobar este nombramiento, que ha contado con el respaldo del PP, PSPV-PSOE y Ciudadanos (C's) y la abstención de Cambiemos Orihuela, que ha justificado su decisión al alegar que debía consultarlo con su equipo a través de sus asambleas.

Giménez Ávila, nacido en Orihuela el 24 de junio de 1950, ha ejercido como profesor de Biología y Geología de Secundaria y Bachiller en el Colegio Diocesano de Santo Domingo desde 1976 hasta ayer, día en el que se jubiló.

"Ha ejercido la docencia durante muchos años con una profesionalidad y saber estar que le ha valido el cariño de la inmensa mayoría de las personas que han pasado por sus aulas y recogido sus enseñanzas", ha dicho Bascuñana, quien ha subrayado que el Síndico es "dignamente merecedor" de esta distinción porque reúne valores que "deben ser ejemplo para la sociedad".

Y ha añadido: "Estamos en un momento donde la sociedad necesita tener estos referentes y personas en las que nos podamos fijar y que nos puedan servir de guía, especialmente a los más jóvenes".

"Todos los que hemos pasado por su aula -ha continuado- hemos recogido mucha formación de carácter técnico, científico y, sobre todo, de su forma de ser, compromiso, dedicación y talante".

Por su parte, Giménez Ávila ha señalado que era "reticente" a este tipo de nombramientos y ha mencionado a su padre, de quien ha dicho ser un "referente" porque, gracias a él, aprendió a "amar las costumbres y tradiciones de Orihuela".

Giménez Ávila formó parte de la comparsa Moros Viejos de Aben Mohor durante la década de los ochenta, fue tesorero de la junta directiva de la asociación Amigos de Orihuela entre 1996 y 2001, y, en la actualidad, pertenece a la junta directiva de la ONG para el desarrollo Manos Unidas de Orihuela, con el cargo de secretario-tesorero.

Además, es coautor del libro "Historia de un sueño (1956/57-2006/07. 50 aniversario de la dirección diocesana de Santo Domingo)" y, durante el curso 1965-1966 participó en el equipo titular de dicho colegio en el primer concurso 'Cesta y Puntos', de Televisión Española (TVE), siendo ganador nacional del citado equipo.