El ministerio fiscal ha solicitado la absolución del concejal electo de APTCe en el Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Soler, en el juicio que se ha celebrado este lunes y que se inició a instancias del también concejal 'popular' Joaquín Albaladejo por un delito continuado de calumnias.

El fiscal ha calificado como "discusión de ámbito político, más propia de pelea de patio de niños de ocho años" y no como "un delito" los hechos que han quedado vistos para sentencia, tras la sesión desarrollada en el juzgado de lo Penal número 2 de Torrevieja.

El Fiscal, en su calificación inicial, solicitó para Soler una multa de seis euros al día durante veinte meses y una indemnización de 20.000. Sin embargo, en su informe oral ha retirado la acusación al señalar que "no hay prueba de cargo suficiente para imputar un delito de calumnias".

Además el fiscal ha enmarcado las declaraciones de Domingo Soler en el "ámbito de la crítica política en la campaña electoral", en un momento en el que "se intenta sacar el máximo rédito posible" y en el que al acusado "le vino como anillo al dedo" utilizar "los ingresos privados" de Albaladejo como "arma arrojadiza".

Albaladejo presentó la denuncia tras dos ruedas de prensa en las que Domingo Soler le acusó de ganar 400.000 euros entre 2007 y 2011 por mediar como agente inmobiliario en el alquiler de dos locales comerciales que se utilizaron como lugar de culto mientras se realizaban las obras de remodelación de la iglesia y la plaza de la ermita. Unos ingresos que Soler calificó como "atípicos".

Igualmente le acusó de realizar "prácticas mafiosas", tal y como ha recordado en sus conclusiones el abogado de la acusación, Benito Sánchez Martos, quién ha incidido en que Domingo Soler sabía "que lo que estaba diciendo no era cierto y aún así lo dijo, porque su propósito era menoscabar el honor y el descrédito público".

En declaraciones a Europa Press al término del juicio, el abogado de Soler, Francisco Javier García, se ha mostrado "satisfecho" y "de acuerdo" con las calificaciones definitivas del fiscal "ahora solo hay una acusación particular y privada contra Domingo Soler que solicita que le condene. La jueza solo podrá tener en cuenta la acusación de Albaladejo", ha dicho.

Escarnio público

Por su parte, el concejal 'popular' Joaquín Albaladejo ha dicho que queda a la espera de que se haga justicia y que discrepa de la calificación del Ministerio Fiscal. "Estamos mandando un mensaje a la ciudadanía de que todo vale y de que cualquiera que se quiera dedicar a gestionar lo público tenga que verse sometido a que cualquier rufián le diga cualquier tipo de barrabasada", ha lamentado.

Albaladejo ha dicho que "eso no es lo que quiere la ciudadanía" y ha asegurado que "lo que la ciudadanía quieren son políticos honrados y honestos que defiendan sus intereses y los de sus municipios pero no que tengan que someterse a unos escarnios públicos que son absolutamente infumables".

Al respecto de la referencia del Fiscal a la disputa como de "patio de niños de ocho años", ha señalado que lo respeta en su calificación y ha añadido que "probablemente si al Ministerio Fiscal le aplicaran los mismos calificativos que yo he recibido de mis oponentes políticos durante mi trayectoria no opinaría lo mismo".