El Partido Popular (PP) va a cambiar hoy de gran feudo en la Vega Baja, conquistando Orihuela (Emilio Bascuñana) y perdiendo Torrevieja (Eduardo Dolón) a manos de Los Verdes (José Manuel Dolón), en la constitución de los ayuntamientos que tendrá lugar entre las 10.30 (Almoradí) y las 12 horas (el resto). Sólo Benéjuzar se queda sin elegir por un recurso del PSOE por supuesto fraude en el voto por correo, por lo cual 26 de las 27 alcaldías se decidirán antes del mediodía. Además de la incertidumbre de las dos grandes ciudades queda por saber si hay pactos en Albatera, Cox y San Miguel de Salinas, en todos los casos para desalojar al PP.

Ciudadanos anunció ayer su apoyo hoy al pentapartito formado PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCe y IU (12 ediles) para desalojar del poder local que el Partido Popular (11 ediles) ejerce desde hace 27 años. Hasta anoche a las once Torrevieja afrontaba el pleno sin conocer quien sería su alcalde. Las ediles de Ciudadanos Pilar Gómez Magán y Paqui Parra convocaron una rueda de prensa por sorpresa para anunciar su postura en el investidura de hoy, en la que pasarán a la oposición sin asumir la propuesta que ha realizado esta coalición para entrar en el gobierno, pero dando sus votos para posibilitar la mayoría absoluta de José Manuel Dolón.

Pilar Gómez explicó que ni durante las negociaciones con la lista más votada del alcalde en funciones Eduardo Dolón (PP), ni con el pentapartito han logrado su prioridad del partido al que representan de presidir el gobierno local. Pero entienden, explicaron, que el 62% de los votantes de Torrevieja escogieron cambio optando por seis fuerzas distintas a la lista más votada del Partido Popular (37%) y además hicieron referencia a la postura de Ciudadanos en Almoradí, que ha adoptado una decisión similar. La determinación de Ciudadanos se adoptó tras conocerse la postura del pentapartito de horas antes de postular como alcaldable a José Manuel Dolón en un acuerdo en el que el veterano líder de Los Verdes cederá la Alcaldía a la alcaldable del PSOE, Fanny Serrano, los dos últimos años del mandato. Eduardo Dolón, sin la intervención de Joaquín Albaladejo en las negociaciones, intentó negociar un pacto hasta última hora de la tarde de nuevo con ambas concejalas durante una hora y media en su despacho de alcaldía.

Las concejalas no solo reclamaban asumir la Alcaldía, también una batería de medidas de regeneración democrática que el todavía regidor -que les ha ofrecido una especie de vicealcaldía- no ha asumido.

Orihuela

Por otra parte, en Orihuela, tanto el PSOE como Cambiemos anunciaron que cada uno votará a su candidato: Carolina Gracia y Karlos Bernabé, respectivamente, lo que facilita a Emilio Bascuñana (PP) la Alcaldía, aunque en minoría. Esa es la única duda que queda por saber: si buscará un pacto con Ciudadanos (Juan Ignacio López-Bas) o acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura. PSOE y Cambiemos protagonizaron ayer un agrio debate en el que se acusaron mutuamente de permitir que gobierne la derecha.

Y anoche quedaban más municipios negociando. Uno era San Miguel de Salinas, donde la negociación del tripartito PSOE, IU y UPyD estaba en punto muerto debido a la falta de acuerdo sobre quién ostentaría la Alcaldía o cómo se sucederían en ella en el caso de que la vara de mando rotara. En Albatera, otro posible tripartito PSOE, Ciudadanos y UPyD seguía debatiendo con sus asambleas la posibilidad de cerrar un acuerdo para desbancar al PP liderado por Federico Berná (PP) que ha perdido la mayoría absoluta. El tercer municipio sobre el que se desconocía quién ocupará la Alcaldía era Cox, donde los votos de cuatro partidos podrían impedir la investidura de Tayo Pineda (PP) quien lideró la lista más votada. Y lo que sí se sabe es que José Luis Sáez Pastor (PSOE) será el nuevo alcalde de Guardamar del Segura tras asumir las condiciones impuestas por Esquerra Unida y Queremos Guardamar, que no entrarán el gobierno pero sí le darán los dos votos que necesita para imponerse a la candidatura de la actual alcaldesa Carmen Verdú (PP) a cambio de aceptar determinadas condiciones económicas y sociales. Sáez gobernará en minoría.