El Partido Popular (PP) ha dejado de ser la fuerza política predominante en la Vega. La formación ha perdido nueve alcaldías y sólo mantiene ocho regidores entre los 27 municipios de la comarca (a falta de saber qué pasará en Benejúzar, pendiente de un recurso que obligó a retrasar el pleno de investidura a julio, aquí el PP obtuvo mayoría absoluta con 7 ediles frente a los 6 de la oposición). Ninguna formación ha querido sellar pactos con los populares para ayudarles a retener un poder que ocupa ahora su rival, el PSOE, que ha conseguido entrar al gobierno de 17 ayuntamientos y que comenzó ayer el mandato con 13 alcaldes socialista.

La única alegría que se llevó ayer el partido de Mariano Rajoy en la Vega fue la de recuperar el control de Orihuela, perdido hace cuatro años, aunque el adiós a la Alcaldía de Torrevieja, a manos de un pentapartito, supuso un varapalo que aguó lo poco que había que celebrar. No obstante, la responsable de campaña provincial del PP, Eva Ortiz, aseguró que están satisfechos con el resultado global de la comarca porque hace tres meses se esperaban un descalabro mayor. Estos los municipios en los que el PP ha perdido la Alcaldía están Pilar de la Horadada, donde el poder vuelve al PSOE de Ignacio Ramos (10 ediles) con un gobierno en minoría que precisará de pactos con el independiente de Vecinos por el Pilar, Francisco Albaladejo, o con las otras dos formaciones que han venido gobernando los últimos cuatro años y que ahora pasan a la oposición, el PP de Fidel Ros (7 ediles) y Unión Pilareña (3 ediles). También en Callosa de Segura, por un tripartito conformado por PSOE, EU y Somos Callosa, que suma 9 ediles, y que arrebató la vara de mando al PP de Javier Pérez (8 ediles) e invistió alcalde al socialista Fran Maciá.

La Alcaldía de Guardamar del Segura también estará ocupada por un gobierno progresista presidido por José Luís Sáez (PSOE), quien gobernará en minoría gracias al apoyo de los ediles de Esquerra Unida y Queremos Guardamar, que apoyaron su investidura, aunque no formarán parte del gobierno local. La hasta ayer alcaldesa, Carmen Verdú (PP), pasa a la oposición. Albatera, Granja y Cox son otros tres municipios en los que el PP ha perdido el control del Ayuntamiento por parte de coaliciones de partidos en las que el PSOE se ha integrado. Como en Algorfa, donde el sillón de la Alcaldía está ya ocupado por un socialista, Manuel Iván Ros, quien por 4 votos impuso a Antonio Lorenzo (PP) el 24M.

Además, hay seis municipios en los que el PP disfrutará de mayorías absolutas y dos en los que gobernará en minoría durante el mandato 2015-2019. Son los ayuntamientos de Redován, donde Emilio Fernández continuará como regidor al disponer de siete ediles, dos menos que en la pasada legislatura. El PSOE, que ha sido la segunda lista más votada, seguirá liderando la oposición con tres concejales, uno menos que durante los últimos cuatro años. En la corporación se integraron ayer dos nuevos partidos: Sí se puede, con dos concejales electos; y Unidos por Redován, con otro.

En Formentera del Segura los resultados en términos de distribución de concejales han sido exactamente los mismos que en el pasado mandato y el PP, encabezado por Francisco Cano, se ha vuelto a imponer a los socialistas con seis ediles frente a cuatro. En la corporación se integra igualmente un edil de Agrupación Independiente Formentera.

El término municipal de San Fulgencio es otro en los que el PP disfrutará de mayoría absoluta durante los próximos cuatro años con siete ediles. Los independientes del PIPN obtuvieron dos ediles, los socialistas otros dos y UPyD entra en la corporación con uno.

Candidatura

En Benijófar Luis Rodríguez ha podido formar gobierno sin necesidad de realizar ningún pacto gracias los 7 concejales obtenidos en las pasadas elecciones frente a los tres de Benijófar independiente y uno de Unión Independiente Vega Baja. Este ha sido el único municipio en el que el PSOE no presentó candidatura debido a que nadie quiso encabezar la lista, por lo que pasará cuatro años sin representación.

En Bigastro el PP encabezado por Teresa Belmonte ha conseguido un resultado histórico obteniendo por primera vez mayoría absoluta, lo que envía a los socialistas y a UPLC a la oposición. Los malos resultados de los socialistas, que han obtenido cinco ediles, ha motivado que su número 1, Raúl Valerio Medina, imputado en causas por presunta corrupción, haya renunciado a su acta de concejal, lo que deja a la formación descabezada.

También Rafa Vives (PP) de Daya Vieja seguirá gobernando con mayoría absoluta el municipio más pequeño de la comarca y por tan sólo 12 votos, obteniendo el PP cuatro concejales y Compromís tres.

En San Miguel de Salinas seguirá gobernando el PP de Ángel Sáez aunque en minoría dado que los tres partidos de la oposición, PSOE, EU y UPyD suman mayoría de votos pero no han alcanzado un acuerdo para impulsar su propio equipo de gobierno. Lo mismo ha sucedido en Orihuela.

Los municipios que estarán encabezados por alcaldes que no son ni del PP ni del PSOE son cinco. El primero de ellos, Torrevieja, que está presidido por José Manuel Dolón (Los Verdes) que lidera un gobierno formado por cinco partidos (PSOE, Sueña Torrevieja, APTCe y EU) y que ha desbancado al PP de Eduardo Dolón gracias a la abstención de las dos concejalas de Ciudadanos. Otro de ellos es Catral, donde el independiente Pedro Zaplana, de Alternativa por Catral, con cinco ediles, ha vuelto a sellar un pacto con el PSOE que encabeza Inmaculada Úbeda (2 ediles) y que deja al PP en la oposición con cinco concejales electos y otro más de Ciudadanos.

También en Granja de Rocamora el gobierno está encabezado por un independiente, Javier Mora, que ha sellado un pacto con el PSOE de José Manuel Nadal para impedir al PP seguir gobernando. La hasta ahora alcaldesa de Daya Nueva, la independiente Teresa Martínez continuará gobernando este mandato en solitario al obtener mayoría absoluta y enviando al PSOE y al PP a la oposición. El quinto municipio que estará presidido por un alcalde desligado del bipartidismo tradicional es Cox, donde Miguel Ángel Gambín, de Ciudadanos, encabezará un gobierno alternativo al PP que integra al PSOE y a EU.