José Luis Sáez Pastor (PSOE) será el nuevo alcalde de Guardamar del Segura tras el pleno de investidura de mañana al asumir las condiciones impuestas por Esquerra Unida y Queremos Guardamar, que no entrarán el gobierno pero sí le darán los dos votos que necesita para imponerse a la candidatura de la actual alcaldesa Carmen Verdú (PP).

Sáez gobernará en minoría. Ha firmado un compromiso para que el sueldo de primer edil quede fijado en 38.000 euros brutos y el de sus seis concejales, si ejercen el cargo con exclusividad, en 27.000 euros brutos, según ha confirmado a INFORMACIÓN Queremos Guardamar. Esquerra Unida ya aceptó la investidura de Sáez la semana pasada sin entrar en el gobierno.

Ese mismo acuerdo incluye la eliminación de cargos de confianza de la Alcaldía y las retribuciones a la oposición. Con todas estas medidas económicas se estima un ahorro a las arcas municipales de más de 150.000 euros que se destinarán a un fondo social para ayudar a los vecinos con más riesgo de exclusión social. El PSOE se ha comprometido también a declarar Guardamar municipio libre de desahucios y a realizar una auditoría de la deuda municipal.

El PSOE logró siete concejales en las pasadas elecciones municipales. Esquerra Unida -con Josep Carmona- y Queremos Guardamar, vinculada a Podemos -con Andrés Navarro- un edil cada uno, frente a los ocho de Carmen Verdú del Partido Popular y que ha ejercido la Alcaldía con mayoría absoluta en el mandato que acaba mañana. Esta tarde está prevista una reunión a tres bandas entre PSOE, EU y Queremos para que se visualice este acuerdo.