Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes del trasvase urgen del Segura 35 hectómetros cúbicos por el decreto de sequía

La Confederación Hidrográfica vuelve a recalcar que se trata de una medida excepcional ante las reticencias de parte de los afectados: los agricultores con derechos tradicionales El sindicato ya está utilizando 24,6 hectómetros cúbicos

Los regantes del trasvase urgen del Segura 35 hectómetros cúbicos por el decreto de sequía

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informó ayer que está tramitando una petición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para recibir 35 hectómetros procedentes del río merced al decreto de sequía aprobado el pasado 8 de mayo y como «medida excepcional -recalca el organismo de cuenca- para gestionar los recursos hídricos». Como ha ido publicando INFORMACIÓN, la venta de agua que se plantea al regadío tradicional ha terminado por crear una división entre los juzgados de Aguas de la Vega Baja entre los que están a favor, liderados por Orihuela; y los que están en contra, encabezados por Almoradí. Mientras los primeros consideran que se trata de solidaridad, los segundos creen que la solidaridad no tiene precio y no debería, por tanto, cobrarse porque, además, considera que abre una peligrosa puerta de cara al futuro.

La CHS abrió el pasado 6 de junio un periodo de información pública para que, en el plazo de diez días, se puedan presentar alegaciones a esta solicitud, que se tramita por el procedimiento de urgencia, tal y como prevé el decreto de sequía. Algunas comunidades anunciaron que presentarían recurso contra este proceso de venta, este será el momento de comprobar si es así y cuáles son los argumentos que esgrimen. «Los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, dada la situación de sequía que sufre la cuenca, ya están haciendo uso de los volúmenes autorizados previamente por la CHS; 9,6 hectómetros cúbicos, extraídos del sinclinal de Calasparra; y 15 hectómetros cúbicos, procedentes de los recursos no asignados almacenados en el embalse de la Pedrera, en Orihuela.

Extraordinario

En la misma reunión, la CHS aprobó dos hectómetros cúbicos de agua con carácter extraordinario a las comunidades de regantes de Mazarrón, Margen Derecha del Pilar de la Horadada, Águilas, Murada Norte, Fuente Librilla y a la Sociedad Civil Virgen del Rosario. Los recursos con los que se atenderá a estos usuarios proceden de los embalses de laminación de avenidas del Judío y el Cárcabo, y permitirán aliviar la escasez que afrontan los regadíos afectados por la sequía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats