Los padres de Dinoco, la asociación que gestiona la atención temprana a más de 140 niños con discapacidad en Orihuela, se han cansado de tener que mantener un servicio que consideran público y ayer su presidente, Javier Caamaño registró una petición en el Ayuntamiento a fin de que el próximo gobierno lo asuma. De hecho, tal y como publicó INFORMACIÓN, durante la campaña política mantuvieron encuentro con las principales formaciones para explicar su situación y ahora quieren que aquellas palabras se conviertan en realidad. De hecho, es la última «patata caliente» con la que se despedirá el equipo de gobierno bipartito (PSOE y Los Verdes).

En el escrito se asegura que ellos son sólo unos padres con hijos afectados que tenían una necesidad de atención y recuerdan que gestionan «un servicio básico vinculado a la salud y la educación» por lo que no pueden seguir actuando, «como gestores interpuestos entre los trabajadores que dan este servicio municipal -además con una profesionalidad y vocación unanimemente reconocida- y el propio Ayuntamiento».

Y añaden que «el Ayuntamiento debe asumir «sus obligaciones, y no aceptaríamos que la próxima culminación del proceso electoral, con la configuración del gobierno y el pleno, deje en el olvido esta medida que todos los partidos políticos oriolanos han entendido de justicia. Consideramos, además, que la gestión realizada hasta ahora no es coherente con los principios de sostenibilidad y eficacia que debe mantener la Administración Pública . No queremos que el servicio acabe privatizándose. La gestión externalizada tiene costes añadidos, necesidad de sumar a los costes los beneficios empresariales, inseguridad y precarización de los trabajadores, además de suponer riesgo de que haya rotación de estos, perdiendo a los más experimentados y competentes en función de resultados de los concursos para la selección de empresas».

Intereses

Todo ello les da pie a afirmar que «creemos que un servicio municipal básico debe gestionarse directamente por el Ayuntamiento, con el personal más idóneo y estable, sin hacerlo depender de los intereses de cualquier posible empresa de servicios, y que la inversión municipal se centre en la calidad del tratamiento de nuestros hijos y no en otros condicionantes económicos o mercantilistas».

También aseguran que «somos conocedores a grandes rasgos de la existencia de un informe externo elaborado al respecto donde se manifiesta la posibilidad de la opción que planteamos. Asi mismo, aprovechamos la ocasión para solicitar formalmente el acceso a mismo» por todo ello «solicitamos se inicien los trámites oportunos para que a la mayor brevedad posible se inicien las actuaciones administrativas pertinentes».