Las gaviotas Audouin han decidido en los últimos meses modificar sus zonas de nidificación en el interior de las instalaciones industriales de las salinas de Torrevieja. Y el itinerario de los trenes turísticos presentado por la empresa y aprobado por la Conselleria de Medio Ambiente para realizar por primera vez visitas guiadas a la explotación salinera afecta a estas áreas. Esa es la principal razón -y no tanto la gestión municipal de este asunto- la que ha paralizado la puesta en marcha del proyecto de visitas turísticas anunciado y previsto para el 1 de junio.

Torrevieja y en especial los aledaños de estas instalaciones industriales acoge a la que es la segunda colonia de mayor tamaño en el mundo de la gaviota de Audouin, con más de 3.000 parejas, clasificada como especie en peligro de extinción, y en torno a la cual la Conselleria de Medio Ambiente dispone medidas especiales de protección. Para plantear la puesta en marcha de los trenes turísticos y las visitas guiadas -hasta 30.000 al año se esperaban- las salinas tuvieron que solicitar una autorización a Patrimonio del Estado, Costas del Ministerio de Medio Ambiente -dado que las lagunas son dominio público- y a la Conselleria de Medio Ambiente que es la competente para gestionar el parque natural en el que está enclavada la actividad industrial. Cuando la salinera ya contaba con el visto bueno de las tres entidades e incluso anunció públicamente el inicio del proyecto e la web www.visitasalinasdetorrevieja.com surgió el problema del cambio de zonas de nidificación y la empresa tuvo que comunicarlo a las tres partes. Ahora las salinas, está a la espera de recibir el visto bueno, según las mismas fuentes. La salinera no ha respondido oficialmente a las solicitudes de información sobre este asunto realizadas por INFORMACIÓN.

Cochera

Desde el equipo de gobierno del PP se explicó ayer que solo las deficiencias del local que deben alquilar a la salinera como centro de visitantes no explica el retraso. Salins du Midi cerró un acuerdo con el Ayuntamiento para alquilar por unos mil euros mensuales la antigua cochera de ferrocarril utilizada durante años como centro de interpretación de la industria salinera.

El proyecto contempla ahora que sea zona de acogida de visitantes, museo y boutique. El local no cuenta con aseos públicos pero las mismas fuentes indicaron que a falta de las obras, siempre se podrían ubicar instalaciones provisionales. Lo cierto es que en el local las salinas no ha podido realizar todavía ni tan siquiera las modificaciones para adaptarlo como tienda.