El Partido Popular de Torrevieja perdió la mayoría absoluta, con la que gobierna desde 1991 en el municipio, en un resultado que fue una auténtica sorpresa para los populares, que solo manejaban esta posibilidad como hipótesis lejana. El PP ha obtenido 11 concejales y el 38% de los votos. A los populares le seguirán nada más y nada menos que seis formaciones más con representación. PSOE, con cuatro concejales y el 16%, Los Verdes con cuatro (13,85%), Sueña Torrevieja, con dos (7,7%) , Ciudadanos con dos (6,68%), APTCe con uno (6,45%) e Izquierda Unida (6,38%) con uno.

Eludiendo cualquier autocrítica Eduardo Dolón atribuyó ayer la pérdida de apoyo en especial a la abstención, «se han quedado mil electores en su casa» dijo, y al desgaste de la marca PP a nivel nacional y la reclamación ciudadana de una nueva forma de hacer política. En clave local desvinculó el castigo recibido en las urnas con la entrada en prisión hace unos meses de su antecesor, el exalcalde Pedro Hernández Mateo, por un caso de corrupción, algo, dijo a preguntas de los medios, que es «página pasada», y aseguró que durante los próximos días deberán analizar las causas de unos resultados que no eran los esperados.

Dolón dijo haber «captado el mensaje» de los ciudadanos y aseguró que se ve preparado para continuar en la Alcaldía abriendo un diálogo con el resto de formaciones. El primer edil compareció al filo de la medianoche ante unos doscientos militantes y simpatizantes que le esperaban en la plaza de la Constitución y que le recibieron con un largo aplauso, aunque la mayoría evidenciaban su disgusto no pudiendo reprimir el llanto algunos miembros del equipo de gobierno popular.

La noche electoral de ayer dejó una estampa muy distinta a las que se han vivido durante casi treinta años de municipales a las puertas de la Casa Consistorial en la tradicional "glorieta" torrevejense. Las encuestas internas del PP reflejaban descalabro de partido en otros municipios, pero salvaban con comodidad el feudo de la capital económica de la comarca. En las cábalas de los populares no entraba en ningún caso la irrupción de tres nuevas formaciones en la Corporación: Sueña Torrevieja, Ciudadanos e Izquierda Unida, ésas a las que el mismo gobierno popular gusta llamar en los plenos "partidos residuales" pero con los que ahora se va a ver obligado a flirtear para buscar su gobierno.

Aires de debacle en el PSOE que perdió ayer dos concejales frente a los seis que obtuvo en 2011, con la escisión de Sueña Torrevieja como principal causa. La formación liderada por Ángel Sáez sigue siendo la primera de la oposición a muy escaso margen de Los Verdes. Aunque, como suelo ocurrir en estos casos, quien no se contenta es porque no quiere y la agrupación socialista se daba por satisfecha sobre todo con la ruptura de la mayoría absoluta del PP. Javier Manzanares, que no consigue acta de concejal, como portavoz de la formación lamentó anoche alguna de las incidencias -como la denuncia por el reparto de propaganda electoral en las mesas electorales-, sin valorar el resultado al cierre de esta edición.

Los Verdes de José Manuel Dolón y José Hurtado -no había que confundirse con los otros Verdes que le arañaron a los de "todalavida" 300 votos-, celebraron exultantes sus cuatro concejales en su sede de la calle Fotógrafos Darblade. Un triunfo «frente a la corrupción», reiteraron, mientras Dolón tendía puentes asegurando que la nueva corporación puede ser gobernada por seis partidos. Mantuvo que puede conformarse un equipo de gobierno «plural, democrático y sin personalismos» en el que se impongan las propuestas políticas. «Seis grupos enriquecen más que uno con mayoría absoluta», mantuvo, «vamos a hacer posible que seis grupos se pongan de acuerdo».

El resultado de Sueña Torrevieja, fue la gran sorpresa de la noche. Con poco más de cuatro meses de vida como partido y un joven candidato de 30 años, Pablo Samper como líder la formación, ha demostrado, en función de los dos actas de concejal que obtienen que puede plantearse una campaña electoral de otra forma. La suya, más que modesta, se ha basado en especial en la difusión de su mensaje ilusionante en las redes sociales.

Y otra de las sorpresas de la noche, Pilar Gómez Magán y Francisca Parra Aparicio, que serán las dos concejalas de Ciudadanos con representación en la corporación municipal torrevejense. Gómez dijo ayer que estos resultados cumplen las expectativas de una formación que el pasado viernes no logró ocupar ni tres cuartos del aforo de su mitin central en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Ayer mismo Eduardo Dolón la ignoraba cuando acudió a votar a su mesa electoral,-donde pilar Gómez estaba de apoderada-, dejándola sin saludo de cortesía, y el PP y su entorno difundía a los medios que ni tan siquiera estuviera censada en Torrevieja para votar. Aunque anoche el PP ya veía con Ciudadanos, que apartó a tres candidatos antes de optar por Gómez, la oportunidad de pacto para poder gobernar con mayoría.

Batacazo

El batacazo de la noche lo protagonizó Alternativa Popular de Torrevieja (APTCe) que de contar con cuatro concejales pasa a solo obtener uno, y lo logró ya muy avanzado el escrutinio. Domingo Soler, fundador de esta formación y candidato a alcalde explicó el resultado en el desgaste sufrido por este partido, que nació de una escisión del PP, durante los últimos años de mandato. Soler no anticipó en ningún caso que vaya a asumir la responsabilidad de este mal resultado. Es más, indicó que "lo importante" es la irrupción de nuevas formaciones políticas y que con el trabajo desarrollado por APTCe durante estos últimos años se haya roto la mayoría absoluta del gobierno del PP. Dijo que APTCe es necesario para asesorar al resto de grupos en la labor de gobierno.

Izquierda Unida recupera representación tras una travesía en el desierto de cuatro años, con un acta de edil que asumirá Víctor Ferrández, que agradeció el trabajo realizado durante los últimos meses por esta formación, en especial de cara a los vecinos más afectados por las consecuencias de la crisis económica como los desahuciados. Izquierda Unida lo ha conseguido también contando con el respaldo importante de votantes de Podemos que no contaba con candidatura en la ciudad.