Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El PP se deja 4.000 votos en Orihuela y gobernará en minoría o con Ciudadanos

El PSOE de Carolina Gracia pasa de seis a ocho ediles y Cambiemos obtiene dos concejales mientras los antiguos liberales suman tres ediles y Pepa Ferrando representará a Foro Demócrata

Carolina Gracia recibe la felicitación de afiliados ayer en la sede socialista. TONY SEVILLA

Eran cerca de las 23.30 horas, cuando apenas faltaba poco menos del 2% de votos por escrutar, cuando el alcaldable del Partido Popular de Orihuela, Emilio Bascuñana, entró a valorar los resultados electorales que otorgaron a las filas populares 11 concejales dejando escapar la mayoría absoluta a la que aspiraba el candidato (13 ediles) y perdiendo uno con respecto a 2011, cuando el PP perdió su histórica mayoría absoluta al obtener 12 concejales. Pero también se deja 4.000 votos de los más de 14.700 que logró Lorente en 2011, lo que en parte es efecto de lo que ésta y Pepa Ferrando le han quitado.

En cambio, el PSOE logró ocho ediles, uno de los mejores resultados en dos décadas, lo que demostraba un ambiente de fiesta en el partido. Los socialistas tenían en estos momentos seis representantes y presentaban una candidat nueva, Carolina Gracia. Cambiemos cogió el testigo de Los Verdes junto a Izquierda Unida para obtener dos representantes, aunque aseguraban que esperaban un mejor resultado; mientras que Foro Demócrata de Pepa Ferrando obtuvo uno de los 25 puestos del plenario. Pero todas las opciones de lograr una mayoría estable para el PP en Orihuela pasan por un acuerdo por la que es la tercera fuerza política desde anoche: Ciudadanos de Juan Ignacio López-Bas, quien obtuvo tres concejales.

En cualquier caso, el medio centenar de militantes que se acercaron a la sede del PP en Orihuela para conocer el resultado electoral recibieron a Bascuñana entre aplausos y felicitaciones por ser la lista más votada de la ciudad.

Sin embargo, el ambiente en las filas populares durante toda la noche iba tensándose cada vez más a medida que se iba conociendo el escrutinio y comprobaban cómo la mayoría absoluta que esperaban recuperar iba alejándose. Los resultados de otros municipios, como fueron los casos de Torrevieja o Callosa de Segura, eran recibidos como un «mazazo», como calificó ayer algún que otro militante popular durante el escrutinio. El silencio más absoluto fue el gran protagonista de la noche.

Serio

Con gesto serio y recibido por vítores por los populares, Bascuñana dedicó sus primeras palabras a «felicitar a todos los simpatizantes del PP por lograr ser la candidatura más votada, como siempre ha sido, y por ganar las elecciones con un resultado notable». Y es que, a pesar de haber perdido un concejal con respecto a los comicios de 2011, Bascuñana apuntó a que «es muy buen resultado, teniendo en cuenta los obtenido por el PP tanto en la Comunidad Valenciana como en Alicante», donde los de la gaviota han perdido la mayoría absoluta, y más aún «teniendo en cuenta la situación interna que ha vivido el partido».

El alcaldable popular se refirió así a la expulsión de seis ediles; entre ellos, la expresidenta del PP oriolano, Pepa Ferrando. No haber logrado la mayoría absoluta «nos obliga a otras formas de hacer política», por lo que, aunque el candidato popular no descartó ayer la posibilidad de gobernar en solitario, tendió la mano al resto de fuerzas para «que todos nos sumemos a participar por el bien de Orihuela y no tener una oposición que diga a todo que no por decreto».

Bascuñana llamó a la «sensatez» de los demás partidos antes de insistir en que «somos la fuerza más votada». El cabeza de lista no entró a valorar los resultados de las demás fuerzas políticas que se presentaron a los comicios municipales, si bien sí quiso «felicitar al resto de compañeros que han obtenido el respaldo de los ciudadanos y han conseguido representación (y a los que no) que les vaya bien y les invito a seguir aportando todas las iniciativas posibles por el bien de la ciudad y por todos los oriolano».

Adios a Claro

Del Ayuntamiento sale la formación de Claro de Bob Houliston que se quedó en un 4,97% con poco menos de 70 votos con respecto a Foro Demócrata que son los que diferencian el tener un representante o, directamente, desaparecer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats