El pailebote Pascual Flores tiene previsto partir hoy sobre las ocho de la mañana con rumbo a un varadero de Algeciras desde el puerto de Torrevieja para su puesta a punto y su entrega en cesión patrimonial a la Fundación Nao Victoria. Se trata de un acuerdo para dar una salida digna al polémico proyecto, que ha costado a las arcas municipales más de 4,5 millones de euros, que se inició en 1999 para que fuera buque escuela de la Generalitat y que nunca ha navegado. El alcalde, Eduardo Dolón (PP); el concejal de Cultura, Luis María Pizana; y el director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, anunciaron este traslado a Algeciras donde el velero será varado para limpiar el casco. Esta operación ha sido adjudicada por 18.000 euros a la Fundación y será, según el equipo de gobierno, «el primer paso para la puesta en funcionamiento del Pascual Flores». Está previsto que en un plazo de dos meses hayan finalizado los trabajos y se rubricará con la Fundación Nao Victoria el contrato de cesión patrimonial que, como contraprestación, permitirá convertir al pailebote, según Dolón, «en un gran atractivo turístico para la ciudad y que representará los valores, la cultura y la historia marinera de Torrevieja». Dolón dijo que el pailebote, «podría funcionar como una excepcional oficina de turismo móvil de Torrevieja, pudiendo viajar por todos los rincones del mundo».

José Fernández de Cabo explicó que el Pascual Flores se encuentra en buen estado, cuenta con una «inmejorable» materia prima y «es una joya de la marinería del Mediterráneo». El alcalde informó también que el contrato de cesión patrimonial incluirá también que el «Pascual Flores» esté varios meses al año atracado en el puerto de Torrevieja para poder ser visitado por ciudadanos y turistas, formando parte de los museos flotantes como hasta ahora. Dolón no quiso especificar el periodo de cesión, que debe ser necesariamente largo, ni los meses en los que el barco estará en el puerto local.

La singladura del «Pascual Flores» de hoy, la primera real de la nave desde su construcción, la realizarán ocho tripulantes y se prolongará dos días. El barco se desplazará a motor -cargó ayer 1.000 litros de combustible- aunque desplegará alguna de sus velas para darle estabilidad. La Fundación Nao cuenta con una amplia experiencia en la conservación de barcos desde 2006 -La Nao Victoria y El Galeón-. Esta institución se sostiene con el respaldo de instituciones públicas, como el Gobierno y las Cámaras de Comercio andaluzas, y el patrocinio de empresas. Por su parte, el partido político Sueña Torrevieja mostró ayer «su total oposición a la cesión del barco a ninguna entidad que conlleve su marcha».