La ciudad de Torrevieja acoge el primer centro de integración laboral dirigido a personas que padecen enfermedad mental grave en toda la provincia de Alicante.

El colectivo ADIEM VEGA BAJA ha presentado hoy, en su sede, este nuevo centro especial de empleo 'INICIA' en un acto al que han asistido, entre otros, el alcalde local, Eduardo Dolón, la presidenta y el gerente del colectivo, Gertrudis Marcos y Francisco Canales, respectivamente, así como la responsable de este proyecto, Vanesa Ruiz, quien ha insistido en que "permitir la integración social es permitir la integración para la vida".

La actividad principal de este centro, que inició su actividad en agosto de 2014 promovido por la asociación ADIEM -personas con enfermedad mental y familias de la comarca del Bajo Segura- es la prestación de servicios de limpieza general y específica, ordenanza y consejería, así como el reparto de publicidad y buzoneo.

En la actualidad, INICIA da empleo a siete personas con enfermedad mental grave y su estrategia está orientada al desarrollo de un proyecto de economía social, en la Vega Baja, que consiga la integración laboral de al menos 15 personas con discapacidad en los próximos dos años.

El alcalde de Torrevieja ha anunciado que los presupuestos generales de este 2015, que serán aprobados en breve de forma definitiva, incluyen una partida para un convenio con ADIEM -firmado a través de la Agencia de Desarrollo Local- que permita la contratación en el Ayuntamiento de personas de esta asociación con discapacidad mental.

Por su parte, la presidenta de ADIEM, Gertrudis Marcos, ha recordado que este proyecto se inició hace unos cuatros años, convirtiéndose así en una "apuesta firme de creer en las capacidades de las personas, oportunidad y cambio".

En este sentido, ha querido dejar claro que van a continuar en la misma línea que en sus inicios, allá por 1997, para "solicitar" todos los recursos posibles para "mejorar la vida de esta personas".

Por último, el gerente de ADIEM ha dicho que este proyecto surge del "trabajo conjunto entre familias, personas con enfermedad mental y profesionales", al tiempo que ha aclarado que uno de los principales objetivos de la asociación es "revertir el beneficio económico que reciba la asociación en el beneficio de las personas".

"Queremos crear, con apoyo de las empresas y ayuntamientos, un proyecto de economía social que, con los años, sea un ejemplo a seguir en la comarca de la Vega Baja y la provincia de Alicante", ha concluido.