Protagonista de la Procesión del Santo Entierro, «El Triunfo de la Cruz» o, como popularmente se conoce: «La Diablesa», entrará a los juzgados de Orihuela a mediados del mes de mayo para dilucidar de quién es: si del Ayuntamiento de Orihuela o del Cabildo de la Catedral y, por tanto, del Obispado Orihuela-Alicante. Hace pocos días el juzgado que admitió a trámite la demanda del Cabildo contra el Ayuntamiento y presentada en 2013 ha fijado fecha para la presentación de prueba por las partes en lo que será el comienzo de un procedimiento judicial que será duro, sea cual sea el resultado y que probablemente necesitará de lectura en una segunda instancia (la Audiencia Provincial). Este año, por tanto, será el último antes de que una sentencia dirima este espinoso asunto.

Como ha venido publicando INFORMACIÓN, el procedimiento judicial ha tenido varios parones a fin de llegarse a un acuerdo que no fuera dañino para las partes, algo que se ha comprobado que era imposible. Ni primero el alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), ni después el edil de Patrimonio, Manuel Gallud, han logrado llegar a ningún tipo de acuerdo, pese a que el Cabildo mostró el pasado otoño su voluntad de consensuar una solución y solicitaron al magistrado una suspensión con fecha de caducidad que, transcurrido éste, ha llevado al Obispado a solicitar su reactivación. A dos meses vista de las elecciones, incluso, es probable que el procedimiento ni llegue a término y, a vista de cómo acaben los comicios, una de las partes se allane o bien los nuevos representantes municipales -ni Gallud ni Guillén repiten- se sienten a negociar con el Cabildo una solución.

Ambas partes, en los escritos remitidos al juzgado, aportan prueba suficiente de propiedad -entienden-, aunque el Ayuntamiento, además, pretende hacer valer el hecho de que durante muchos años ha estado bajo su custodia sin que se le discutiera la propiedad, lo que le daría el derecho a reclamarla de una vez por todas. El Obispado, en cambio, por llevar al procedimiento llevará hasta una tesis doctoral que apoya su derecho a disponer de esta talla de Nicolás de Bussy.