Las oriolanas acompañaron ayer en su duelo a Nuestra Señora de los Dolores participando en la procesión de «Las Mantillas» ataviadas con trajes de riguroso color negro y con la tradicional peina española. El elegante desfile de mujeres que arroparon a la Virgen que acaba de recoger el cuerpo de Jesús yacente dejó atrás el júbilo vivido tan solo unas horas antes en la procesión de la mañana con la que se celebró la llegada de el Mesías a Jerusalén. Las palmas dieron paso al luto y a los clarines de la Mayordomía que celebró el primer desfile vespertino de la Semana Santa de Orihuela en Domingo de Ramos.

La Convocatoria fue la agrupación musical que como viene siendo tradicional anunció a golpe de tambor y con el sonido de las gemelas la Semana Mayor en la capital diocesana, que en esta ocasión abría el paso a las más de 250 mujeres que arroparon a La Dolorosa. La primera de las imágenes en salir en procesión fue el Cristo de las Santas Mujeres, una talla de la década de los 90 de José Velazquez que curiosamente es portada por hombres. La imagen se situa sobre un sobrio trono plateado compuesto por sencillos varales que dejan todo el protagonismo al Cristo crucificado. La segunda de las composiciones en salir en el desfile fue la de Nuestra Señora de Los Dolores, una obra que data de 1943 y que fue tallada por Federico Coullaut-Valera. La imagen, compuesta por la Virgen y Jesucristo sin vida, es portada sobre un trono de madera de los Hermanos Gimeno.

A la procesión de La Mayordomía de Los Dolores, que volverá a salir a la calle en la Procesión General de Pasión de Viernes Santo, le siguió la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana Nuestro Padre Jesús, que cerró el desfile con los hombres vistiendo el traje del ejército romano.