El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado esta mañana un plan urbanístico por el que se reclasifican 630.000 metros cuadrados de suelo agrícola a urbanios y que contempla la construcción de más de 2.600 viviendas. El plan de La Ceñuela estará situado al sur del término, junto al hospital. El acuerdo se ha validado con el voto a favor de la mayoría de gobierno del PP.

El procedimiento comenzó a tramitarse en 2002. A cambio de la reclasificación que ahora se valida el promotor cedió en 2002 cien mil metros cuadrados para la construcción del Hospital de Torrevieja. El concejal de Urbanismo Francisco Moreno ha argumentado la necesidad en la tramitación en cumplir el acuerdo por el que se cedieron esos terrenos y en el hecho de que la ejecución de la urbanización completará, como requisito de la aprobación, algunas infraestructuras pendientes más de una década, como es el caso del desdoblamiento de la CV-95 que da acceso al Hospital, inaugurado hace ocho años.

El acuerdo ha contado con el voto en contra del PSOE y Los Verdes y la abstención de APTCe. Socialistas y verdes mantienen que no era necesaria la reclasificación de este suelo a cambio del solar para el hospital. Ambas formaciones indicaron que pudieron expropiarse en su día, como suelos agrícolas de escaso valor dada su situación junto al saladar de la laguna de Torrevieja, por algo más de 700.000 euros sin tener que hacer «un negocio a un promotor» que va a obtener a cambio «un beneficio espectacular», al pasar su propiedad de agrícola a urbanizable. Ante las críticas de la oposición el edil de Urbanismo ha justificado el acuerdo ofreciendo datos sobre la actividad asistencial desarrollada por el centro sanitario durante estos años, algo que la edil socialista Fanny Serrano ha calificado como «despreciable».

Además, como es habitual en los plenos ordinarios de final de mes, un grupo de la plantilla de policías locales se ha manifestado para reclamar al equipo de gobierno abrir un periodo de negociación sobre sus condiciones laborales. Unas protestas que mantienen desde hace casi dos años.

También se han dirigido en el turno de ruegos y preguntas los representantes de la contrata de recogida de basuras Acciona al alcalde Eduardo Dolón para preguntarle si se compromete a garantizar por escrito los puestos de trabajo actuales en el servicio para cuando se licite la nueva adjdudicación. Dolón ha emplazado a esos trabajadores a una respuesta por escrito.