El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), ha presentado hoy el proyecto de presupuestos del ejercicio 2015 que asciende a un total de 98,8 millones de euros.

Junto al concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, el alcalde ha informado de que las cuentas serán aprobadas mañana en Junta de Gobierno Local y serán entregadas a los grupos de la oposición.

Dolón ha revelado que se trata de un presupuesto "equilibrado en sus ingresos y gastos" y los ha calificado como los "más sociales de la historia" por el "enorme esfuerzo" destinado a las ayudas singulares que el ayuntamiento impulsa, y que han generado un incremento de 1,7 millones de euros en el capítulo cuarto, que aumenta este año en un 23 por ciento.

En este sentido, el alcalde ha destacado que "por primera vez en los últimos 20 años, la deuda viva queda fijada en el 60,76 por ciento, habiéndose reducido en un 20 en los últimos cuatro años, concretamente desde que Dolón llegó a la Alcaldía.

Este presupuesto general, ha proseguido, "reactiva" la inversión municipal, que asciende a 5,8 millones de euros que se emplearán en nuevas infraestructuras y equipamientos en Deportes (500.000 euros), Parques y Jardines (950.000 euros), Servicios (1.000.000 de euros), Talleres de Empleo (1.500.000 euros) y Urbanismo (1.600.000 euros).

Dolón ha precisado que con los 500.000 euros destinados al área de Deportes se construirá una nueva piscina municipal, anexa al Palacio de los Deportes y denominada 'Vaso de Chapoteo', destinada a personas con discapacidad, tratamientos de rehabilitación, matronatación, natación para recién nacidos, iniciación y para actividades como el 'aquagym'.

Asimismo, la cantidad destinada a Parques y Jardines se utilizará para crear la primera fase de una nueva zona verde en la avenida de las Cortes Valencianas, la creación de zonas de juegos infantiles y biosaludables, así como espacios de agility -si el hueco lo permite- en varias zonas de la ciudad.

En cuanto a Servicios, el millón de euros será para el reasfaltado de numerosas calles de Torrevieja, entre los que se encuentran la zona de la Playa de Los Locos.

Del mismo modo, con el millón y medio de los Talleres de Empleo se ejecutará una gran zona ajardinada, de unos 40.000 metros cuadrados aproximadamente, situada en la urbanización El Chaparral, y se rehabilitará la Senda Peatonal en la zona de la Plaza de Encarnación Puchol de La Mata, así como la restauración de las maderas del Paseo del Dique de Levante.

Por otro lado, Dolón ha resaltado que este presupuesto "arroja una importante capacidad de financiación consolidada, que supera los 22 millones de euros".

En lo relativo a los impuestos directos e indirectos, el equipo de Gobierno ha asumido la adopción de un criterio prudente y, ante la previsible liquidación presupuestaria de 2014 en positivo superando los seis millones de euros, los populares podrán afrontar una "rebaja lineal en todos los impuestos para el año 2016".

Así, el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas cuyo valor catastral supere la cantidad de 46.328 euros se rebajará en una media del 12% a partir del 1 de enero de 2016, "al pasar el tipo impositivo del 0,5 al 0,443".

El presupuesto de 2015 incorpora, igualmente, un documento nuevo denominado 'Anexo de las inversiones a realizar en ejercicios futuros y de su financiación: Marco Presupuestario 2015-2018', que "dibuja un escenario de inversiones municipales que ascenderán a más de 23 millones de euros" en esos años.

Además del presupuesto general del Ayuntamiento, hoy también se ha presentado el ejercicio de 2015 del Instituto Municipal de Cultura 'Joaquín Chapaprieta', que asciende a 1,1 millones de euros, y el proyecto de presupuesto del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía, que asciende a 886.303 euros.