Tan solo unas horas después de que el edil de Recursos Humano, Víctor Ruiz garantizara que los agentes de la Policía Local prestarían todos los servicios necesarios para cubrir la seguridad en las precesiones de Semana Santa, los «mandos de la policía» emitieron ayer un comunicado rechazando las palabras del edil. El escrito secunda las tesis de los sindicatos presentes en la junta de Personal -UGT, SPPLB y CSI-F- de no hacer horas extra para cubrir las procesiones. En el texto remitido a los medios de comunicación, desde la dirección de correo electrónico corporativa de la Policía Local y con la firma de una autodenominada «Junta de Mandos», se asegura que «se quiere dejar efectiva constancia de que bajo nuestro mando no se van a realizar modificaciones de cuadrante que supongan la prestación de servicios en los días de libranza de los agentes, al igual que no se va a dar la orden de doblar turnos a ningún agente», lo que, según la propia jefatura «desde la fecha en adelante no es posible garantizar la seguridad mínima preceptiva con los efectivos policiales que se encuentren de servicio ordinario (como puedan ser) carreras, procesiones, fiestas patronales en pedanías y lo más importante la Semana Santa de Orihuela, quedan en una situación de déficit evidente de efectivos».

Por su parte, el concejal Ruiz negó ayer que no se disponga de efectivos necesarios, máxime cuando se amplió el número de agentes el pasado 7 de noviembre con la incorporación de 26 nuevos miembros a la plantilla. «No deja de ser un chantaje de la Policía, que son la parte de la plantilla que más pide y la que menos da», señaló ayer el edil a INFORMACIÓN. Ruiz añadió que «ni este concejal ni el Ayuntamiento va a ceder a presiones, vengan del apellido que vengan, y no va a ceder a las continuas provocaciones que se han realizado en Moros y Cristianos, en la Cabalgata, y ahora con la Semana Santa», añadió. Aunque no dio nombres, todo apunta a que con ese «apellido» Ruiz señala directamente a José María Pomares, intendente-jefe de la Policía Local. Pomares ya dictaminó un informe en contra de la salida de la cabalgata de reyes de 2014 y que ha servido a CLr-Claro para pedir una comisión de investigación por presuntas irregularidades en dicho evento.

Medidas

Ruiz reiteró ayer que el servicio «va a prestarse sí o sí», y se tomarán todas las medidas que estimen oportunas para garantizar la seguridad durante los actos de Semana Santa. «Buscaremos con el alcalde, que es el edil de Seguridad, la fórmula para compensar a los agentes si se niegan a hacer horas extra como cambiar esas horas de más por días libres», a pesar de que la Junta de Mandos también rechaza esta posibilidad. El edil aseguró que «con la cabezonería y la chulería de la Policía Local se hace todavía más difícil las negociaciones», unas negociaciones que el edil espera que no escondan «una guerra política o personal bajo el paraguas de la Policía Local».