La Generalitat ha modificado el Decreto-ley de Horarios Comerciales de la Comunidad Valenciana, que regula los criterios para solicitar la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística. Sin embargo, este cambio, que podría restringir la actual apertura de las grandes superficies todos los días, domingos y festivos incluidos, no se podrá hacer efectivo hasta dentro de dos años, en 2017. En Torrevieja las grandes superficies abren todos los días desde octubre de 2013 con vigencia indefinida, lo que ha causado un gran impacto en las ventas del pequeño y mediano comercio del centro, sin capacidad para mantener abierta la persiana todos los días.

En aquel momento el equipo de gobierno del PP adoptó esa decisión pese a que inicialmente mantuvo ante el sector del pequeño comercio que no la iba a permitir. Finalmente dio su visto bueno al comprobar que Orihuela aceptaba esa libertad horaria para el centro comercial La Zenia Boulevard de Orihuela Costa con el objetivo de que Carrefour y Habaneras, ubicados en Torrevieja, «compitieran» en igualdad de condiciones. La directora General de Comercio de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, acompañada por el alcalde, Eduardo Dolón, mantuvieron ayer un encuentro en el Centro de Turismo (CdT) con representantes de asociaciones de comerciantes de Torrevieja y comarca, así como con concejales de Comercio de la Vega Baja.

Intereses

Ordiñaga dijo que los criterios establecidos por el Consell en este decreto Ley limitan los municipios que podrán acogerse a esta declaración para abrir todos los días y que la modificación se va a producir, «debido a las dudas e interpretaciones que generaba la normativa básica estatal». Ordiñaga destacó «el interés del alcalde de Torrevieja para que se limite la libertad horaria y, de esta forma, defender los intereses del pequeño y mediano comercio». Dolón aseguró que el Ayuntamiento «se vio obligado» en su día a solicitar la concesión de Zona de Gran Afluencia Turística para que el comercio pudiera «jugar con las mismas armas, ventajas y oportunidades que la vecina localidad de Orihuela».

Con este nuevo Decreto Ley se deberán acreditar y limitar más los requisitos para mantener la libertad horaria y, en caso de no hacerse, «se volvería a limitar la apertura de festivos y domingos de las grandes superficies comerciales a los periodos establecidos anteriormente, es decir, de julio a septiembre, Semana Santa y diciembre. Dolón «ha dado orden» a la Concejalía de Comercio para que se estudie en profundidad este cambio legal y que, en caso de no «cumplir los criterios establecidos», se pueda retrotraer y dejar sin efecto la concesión de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el año. El comunicado del equipo de gobierno del PP no cita este plazo de dos años al que sí se aludió en la reunión.

BIC

El Decreto Ley recoge que para que una zona sea declarada de Gran Afluencia Turística y, por lo tanto, «tenga libertad para determinar los días y horas de apertura comercial», se deberá contar con algún bien inmueble de interés cultural (BIC) entre su patrimonio histórico-artístico. Para ello, deberán acreditar la recepción de al menos 300 visitas diarias en domingos y festivos a ese BIC, la existencia de promoción de estos recursos y que el 20% de los visitantes procedan de municipios de más de 100 kilómetros de distancia.

Torrevieja solo cuenta con dos BIC: La Torre del Moro y la Torre de La Mata con escasa afluencia. En la misma situación está Orihuela Costa, que también cuenta con un BIC en la zona litoral, la torre vigía de Cabo Roig, también escasamente visitada. A las grandes superficies siempre les queda el recurso de apostar por poner en valor durante estos dos años el patrimonio cultural local.