Ferris Hills, empresa propietaria del palmeral de Ferris en Torrevieja, aseguró ayer que ha cercado este espacio con una valla «como primera medida para la recuperación íntegra del espacio» y que inicia el estudio del plan de regeneración del espacio». Según la empresa «a partir de las opiniones subjetivas, no bien informadas por lo general, que han aparecido en diferentes medios de comunicación y en ciertas páginas de las redes sociales, la empresa quiere esclarecer algunos aspectos de esta actuación», señala.

La finca expone que la finca Ferrís y su palmeral «no son zonas naturales protegidas». El espacio, asegura la misma fuente, corresponde a un agrosistema tradicional y la alineación de palmeras que se mantiene, fue plantada hacia 1.880 como «fuente de ingreso mediante el aprovechamiento de sus palmas y dátiles, como era usual en tantos otros huertos de la comarca, hoy desaparecidos».

Ferrís está clasificado en el PGOU de Torrevieja «como suelo rústico no urbanizable»; por lo que considerar «la opción de una edificación en dicho suelo» aclara, no sólo se «consideraría un atentado contra uno de los espacios más emblemáticos del municipio, sino que constituiría una acción fuera de la ley, jamás contemplada por la propiedad».

Rafael Ceballos, vicedecano del Colegio de Montes y presidente del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES), del Instituto de la Ingeniería de España, ha redactado el citado plan de regeneración del palmeral como agrosistema tradicional, en el que el vallado se considera el primer paso para su mejor protección. El trabajo incluye, mediante el cultivo y trasplante, una adecuada distribución en clases de edad, con el objeto de garantizar en el tiempo el mantenimiento de la estructura del palmeral así como su calidad paisajística. Igualmente se considera el estudio y seguimiento fitosanitario de cada uno de los pies, mediante un sistema de indicadores y alertas que prevenga del ataque de hongos e insectos, como el picudo.

Con este plan de regeneración del palmeral, del «que ampliaremos información más adelante, vamos a dotar al espacio de la mayor calidad ambiental que le pueda corresponder mediante la replantación de palmeras. Una vez consolidadas estas medidas, estudiaremos permitir el acceso controlado a la zona del palmeral», según indicó Ernesto Ruíz Merino, consejero delegado de Ferrís Hills.

Catálogo de Bienes Protegidos

Según la documentación del Plan General de 1987 que cualquier vecino puede consultar en la página web municipal el paraje de Ferrís figura como suelo no urbanizable y dentro del catálogo de bienes protegidos por sus valores ambientales. Un catálogo que fue además homologado a la legislación en el año 2000.