Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez capturas para los más buscados

La Fiscalía de Alicante registró 165 peticiones de cooperación internacional para investigar a grandes bandas organizadas y la gran delincuencia económica

Luka Bajovic efe

La detención el lunes en Altea de un exministro del Gobierno ucraniano ha vuelto a poner de manifiesto la preferencia de los fugitivos internacionales por establecerse en la provincia mientras se esconden de la Justicia de sus países. La presencia de millares de turistas, que vienen buscando el sol y la playa, lo convierten en un lugar ideal donde pasar desapercibido. La organización Crimestoppers, que periódicamente inicia campañas para apresar a los delincuentes británicos más buscados, ya ha elegido la provincia de Alicante en dos ocasiones para hacer públicas las caras de los más peligrosos en su país y pedir la cooperación ciudadana. La Fiscalía de Alicante el año pasado recibió hasta 165 expedientes de petición de ayuda de tribunales extranjeros que investigan en nuestro país las actividades de la gran delincuencia económica y las bandas organizadas internaciones. Unas pesquisas que cada vez se hacen más complicadas porque suponen tirar del hilo de verdaderos entramados de blanqueo. Algunos de estos delincuentes, una vez capturados, ha llegado a ser condenado por sus actividades de blanqueo en la provincia, principalmente en el sector inmobiliario. En este reportaje, se hace un repaso de diez de los principales arrestos de fugitivos realizados en los últimos años que se establecieron en la provincia.

Yuri KolobovEl exministro ucraniano aficionado al baloncesto

La Guardia Civil arrestó el lunes en Altea al que fue ministro de Finanzas de Ucrania, Yuri Kolobov, hasta la caída del ejecutivo de Viktor Yanukóvich. Se le acusa de haber malversado siete millones de euros de las arcas públicas de su país. El fugitivo vivía con su familia y un séquito de guardaespaldas en una urbanización de lujo de Altea desde agosto del año pasado. En estos meses había empezado a jugar en el equipo senior del Club de Baloncesto de Benidorm para lo que había llegado a federarse e iba a acompañado de sus escoltas.

«El Ratón»El líder de la red de sicarios heredera del cartel de Medellín

Las autoridades atribuyen a la red que lideraba en Colombia cerca de 400 asesinatos, además de narcotráfico, extorsiones y secuestros. Hernán Alonso Villa, conocido con el alias de «Ratón», fue arrestado por agentes de la Comisaría de Elche en julio del año pasado. Su organización es la heredera del cartel de Medellín y era uno de los fugitivos más buscados en Colombia, informa E. G. B.

Brian CharringtonEl narcotraficante que publicaba sus logros en la Wikipedia

Contaba con hasta diez mansiones de lujo en la Costa Blanca y la Policía le intervino a este narco afincado en Calp bienes valorados en cinco millones de euros cuando le arrestó en julio de 2013. Brian Colin Charrington se encargaba de poner al día su ficha de la Wikipedia donde pormenorizaba sus logros. Además de su arresto por su implicación en un alijo de cocaína hallado en un velero, la Policía le investiga por los asesinatos en La Nucía en 2010 de otro capo de la organización y su guardaespaldas.

Veselin VlahovicEl criminal de guerra que lideró una banda de atracadores

Un criminal de guerra oculto en pleno centro de Altea. Veselin Vlahovic lideraba una banda de atracadores que cometió varios asaltos en la provincia de Alicante. Sin embargo, lo más sonado de su detención en marzo de 2010 fue que se le reclamaba por crímenes de guerra en la extinta Yugoslavia. Un tribunal de Bosnia Herzegovina le condenó en marzo de 2013 a 45 años de prisión tras ser considerado culpable de treinta asesinatos, violaciones, maltratos contra musulmanes croatas en Sarajevo, donde actuó con fuerzas paramilitares durante el conflicto.

Luka BajovicEl cabecilla del clan que asesinó al primer ministro de Serbia

La guerra de los Balcanes hizo que dejara su antigua profesión de panadero. La Policía le capturó en Valencia en febrero de 2010, aunque su familia estaba afincada en Alicante. Lideraba la organización los Tigres de Arkan a la que se atribuye el asesinato en 2003 del exprimer ministro serbio Zoran Djindijc. En España, la banda abandonó los objetivos militares para dedicarse a la delincuencia común, aunque ellos se seguían viendo como soldados. La Audiencia Nacional le exoneró hace poco del crimen de uno de los miembros de la banda, a quien según la Fiscalía sus asesinos habían descuartizado y después comido sus restos.

«Franky»El fugitivo de la Operación Nécora que se cambió las huellas

Francisco Javier Martínez Sanmillán, alias «Franky», fue detenido en un chalé de lujo en Pedreguer en 2006, donde se escondía de la Justicia para responder a sus condenas por la Operación Nécora. Para evitar su identificación, llegó a cambiarse las huellas dactilares de la mano. La mansión de lujo fue intervenida por el Estado y destinada a fines sociales.

Petrus Egidius KnabbenEl «hacker» que accedió a las cuentas de 52.000 personas

Una aplicación para móviles le permitió acceder a las cuentas de 52.000 clientes de un banco alemán de las que extrajo pequeñas cantitades de 19,92 euros, acumulando 1,7 millones de euros. La Policía localizó en Santa Pola al presunto autor de estafa masiva, Petrus Egidius Knabben, y le arrestó para ser extraditado a Alemania en julio del año pasado.

Vitali IzgilovEl mafioso ruso que ascendió tras la Operación Avispa

El último arresto de Vitali Izgilov se produjo en un chalé de lujo de El Campello en febrero de 2010. Pocos años antes ya había sido capturado en el marco de la Operación Avispa. Su silencio fue recompensado con un ascenso dentro de la mafia rusa pasando a ser uno de sus capos cuando quedó en libertad. El pasado mes de febrero aceptó una pena de cinco años de cárcel en la Audiencia Nacional, que se iba a sustituir por su expulsión de España.

Zhakar KalashovEl líder de la mafia rusa y el preso más peligroso de España

El líder de la mafia rusa. Zhakar Kalashov fue uno de los cabecillas de la mafia rusa en España que fueron arrestados con motivo de la Operación Avispa. Kalashov se estableció en la Costa Blanca cuando llegó a España a mediados de los 90 y una de las operaciones inmobiliarias de blanqueo que realizó fue la compra de un chalé en Orihuela Costa que se adquirió por 210.000 y diez años después fue vendido por 870.000. Kalashov fue condenado a siete años de prisión por blanqueo de capitales. Su pena se cumplía este septiembre, pero la Audiencia Nacional lo devolvió a Rusia en octubre de 2014.

Mohamed BenshakriaLa mano derecha de Bin Laden antes de los atentados del 11-S

Antes de que cayeran las Torres Gemelas, cuando la amenaza del terrorismo yihadista sonaba como algo muy lejano, el que estaba considerado como la mano derecha de Osama Bin Laden, el argelino Mohamed Benshakria era detenido en un locutorio del centro de Alicante a comienzos del año 2001. El sonido de las campanadas del Ayuntamiento que se oía de fondo en una de las llamadas que realizó fue la pista clave que permitió a los investigadores deducir dónde se encontraba.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats