Propietarios de viviendas emplazadas en la Avenida de Ciudad Jardín de Callosa de Segura aseguran que sus propiedades han sufrido numerosos desperfectos desde que comenzaron las obras para construir el túnel del AVE en la Sierratúnel del AVE , principalmente grietas que se han abierto en las paredes y los techos. Los vecinos critican la falta de información sobre cómo tramitar las reclamaciones para exigir a Adif que se haga cargo de las reparaciones mientras temen que nadie se haga cargo de los daños causados.

La zona residencial se encuentra ubicada junto al área en la que se está construyendo la galería por la que discurrirán los trenes de alta velocidad. Se trata de construcciones, muchas de ellas antiguas, emplazadas junto a las faldas de la montaña y a menos de 300 metros del área en la que hace algo más de dos años se practicaron voladuras controladas para abrir la boca del túnel.

Antes de que comenzaran las obras, técnicos vinculados al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias realizaron inspecciones oculares en las casas y elaboraron informes con fotografías para documentar el estado inicial de las viviendas. La sorpresa ha llegado ahora para una de las vecinas que asegura que han aparecido grietas que achaca a los trabajos del AVE, aunque los técnicos de Adif no consideran lo mismo. La propietaria exigió que se realizara una segunda inspección pero los técnicos han determinado que las causas de las anomalías detectadas «habría que buscarlas en factores como defectos constructivos, variaciones dimensionales de los materiales como consecuencia del efecto higrotérmico o el normal deterioro de los materiales con el paso del tiempo», entre otras. Una explicación que no convence a la afectada, que ya ha puesto el asunto en manos del responsable del seguro de protección de su vivienda para conseguir que se reparen los daños.

Mayores

Sin embargo, son otros los vecinos que aunque están viendo como las grietas se han hecho más grandes no han reclamado porque no saben a dónde dirigirse, muchos de ellos personas mayores que esperan que cuando acaben los trabajos a finales de año los técnicos vuelvan para ayudarles a realizar los trámites. Algunos de ellos han optado por intentar tapar las grietas para adecentar un poco las viviendas mientras tanto.

Desde la oposición socialista de Callosa, el portavoz Fran Maciá pidió al Ayuntamiento gobernado por el PP que habilitara una oficina para poder canalizar todas las reclamacionesoficina . Según Maciá, el uso de los explosivos para perforar la Sierra y la construcción del túnel han generado vibraciones y movimientos de tierra que podrían haber afectado a la estructura de algunas viviendas, tanto dentro de la zona de afección delimitada por Adif como fuera. Hasta ahora, los responsables del equipo de gobierno local no se han pronunciado sobre esta propuesta.