La Junta de Gobierno Local de Orihuela aprobó ayer el pago de 42.977 en concepto del canon de Costas por la ocupación del dominio público marítimo terrestre y que, según el alcalde accidental, Antonio Zapata (PSOE), será repercutido posteriormente a la adjudicataria, la mercantil Chiringuitos del Sol SL, a la cual el Ayuntamiento le vienen reclamando una deuda de un millón de euros por, precisamente, no abonar este canon los años anteriores. A pesar de ello, volvió a ser la adjudicataria en 2014 en un asunto que otros aspirantes llevaron al juzgado por supuestas irregularidades y que criticó la oposición. El edil aseguró que el Ayuntamiento ha adelantado esta cantidad por ser quien pide el uso del suelo del litoral para ese fin y añadió, a preguntas de INFORMACIÓN si se había liquidado esa deuda pendiente de años anteriores.

En otro orden de cosas, la junta de gobierno anunció que tendrán que talarse hasta 27 palmeras del entorno de El Palmeral que deben ser derribadas por presentar «un peligro para la integridad de las personas y las cosas», apuntó ayer Zapata.

Se trata de un número significativo que dejará su huella en la zona verde de este pequeño bosque. La decisión viene motivada, entre otras causas por el avance del picudo, los efectos del viento que ha dejado a algunas pendientes de caer y por otras plagas que han hecho peligrar su estabilidad, dijo el responsable municipal.

Dinoco

En otro orden de asuntos, Zapata apuntó a que se está a la espera del levantamiento de Intervención para proceder al pago del 20% restante de la subvención concedida a Dinoco, la asociación que presta el servicio de atención temprana a niños con discapacidad y que lleva pendiente de pago desde hace más de dos meses. A pesar de que la pasada semana la edil socialista Carolina Gracia anunció el levantamiento del reparo y aseguró que el Consistorio estaba a la espera de que Dinoco presentara las facturas para abonarles el importe exacto por la prestación de sus servicios, Zapata apuntó ayer a que un nuevo reparo ha impedido el pago a pesar de que la documentación necesaria ya se encuentra en el área de hacienda. Una vez más, tras semanas de retrasos, apuntó que se realizará «lo antes posible».