Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un estudio demuestra que las granjas marinas «atraen» a los delfines

Los expertos pedirán declarar una zona de especial protección entre el sur de Alicante y Almería

Un estudio demuestra que las granjas marinas «atraen» a los delfines

Los delfines mulares van a comer «de granja» en aguas del sur de Alicante. Aprovechan los bancos de peces que se instalan en el entorno de instalaciones de acuicultura del norte de la Región de Murcia y el sur de la provincia de Alicante para completar su dieta habitual. Eso es lo que se desprende de la investigación que centrada en la especie de delfín mular ha sido abordada por un grupo de biólogos coordinados por la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) entre julio y diciembre de 2014. La presencia de estos mamíferos marinos en el sureste es tan sólida que se recomienda instaurar un Lugar de Interés Comunitario (LIC) entre Cabo de Palos y el sur de la provincia de Alicante para proteger la especie.

Los mulares, que tienen su hábitat en zonas relativamente cercanas a la costa, son los consumidores «todoterreno» de los delfines por su gran facilidad de adaptación a las oportunidades de alimentación que les ofrece el medio. Que son listos para aprovechar las oportunidades lo confirma ahora que se acercan también a las inmediaciones de las granjas de acuicultura -como si fueran al supermercado-, aprovechando la abundancia de especies que se instalan en su entorno. Amplias zonas donde prolifera pescado que se nutre de los detritus de la granjas dedicadas a producir dorada, lubina o atún , a la vez que se protege de los copos de las embarcaciones de arrastre al amparo de las instalaciones acuícolas. Paradójicamente las granjas en las que se cría pescado dan cobijo a bancos de peces salvajes en su entorno.

El estudio sobre la acuicultura y delfines, coordinado por el geógrafo director de ANSE Pedro García, ha servido para demostrar esta singular simbiosis entre estos mamíferos y una actividad humana, ya que las piscifactorías se han importado en importantes lugares de abastecimiento para los delfines. A la vez se demuestra la relevancia de la especie de delfín mular en esta zona del Mediterráneo donde en 49 jornadas de navegación se avistaron 281 ejemplares. Un número del que García destaca que la presencia de las manadas de mulares es ya mayor fuera de su actual zona de protección del parque regional de San Pedro del Pinatar, que dentro de ese enclave marítimo.

Para realizar esta investigación se han llevado a cabo campañas de navegación desde ocho puertos, incluido el de Torrevieja, con el objetivo de recabar datos de las actividades de las manadas de delfines mulares en la zona mediante su localización y seguimiento, así como para intentar cuantificar el tiempo que pueden pasar en el interior de las granjas y su comportamiento.

Sin dependencia

Aclarando que la investigación no se ha desarrollado para constatar un incremento de poblaciones de estos delfines a raíz de la instalación de las granjas -no se cuenta con censos previos-, Pedro García adelanta un aspecto importante de las conclusiones que preocupaba a los investigadores. Los delfines se alimentan en los alrededores de las piscifactorías, sí, pero no dependen de ellas para lograr su sustento, negando cualquier relación de dependencia respecto a esta actividad humana que podría ser peligrosa para la especie.

Este estudio ha sido posible gracias al respaldo económico de los fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats