La formación de Esquerra Unida de Callosa de Segura anunció ayer el inicio de una campaña informativa para conseguir que el alcalde, Javier Pérez (PP), sea excluido de la lista electoral del Partido Popular al defender que está «imputado por corrupción». La agrupación cree que los vecinos del municipio merecen conocer la situación judicial del regidor, que aseguran que está imputado por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. Por ello defienden que tiene que ser apartado de la vida pública porque «las personas que opten la Alcaldía tienen que estar limpias de toda sospecha».

La candidata de EU en las próximas elecciones, Antonia Cascales, anunció ayer que su partido presentará una moción en la que se propondrá «la exclusión de los imputados de las listas electorales». El acuerdo lo registrará el nuevo edil de la formación, José Manresa, que accederá a la corporación para sustituir al dimitido Manuel Amorós.

Cascales señaló que «aunque el mensaje oficial del alcalde es que está imputado por una simple licencia de obras, la realidad es que el delito de negociaciones prohibidas está catalogado expresamente como un delito de corrupción por magistrados del Tribunal Supremo». Sobre este asunto, Cascales hizo referencia a un informe emitido por un magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Eduardo de Urbano, en relación a la reforma del Código Penal para la inclusión de la inhabilitación a políticos imputados en el que señala que el delito de negociaciones prohibidas debería de ser considerado un delito de corrupción.

Cabe recordar que la causa judicial que afectaría a Javier Pérez, siempre según EU, se desgajó del caso Brugal y aborda que el Ayuntamiento, presidido por el regidor popular, emitió una serie de resoluciones administrativas a una mercantil «en beneficio del imputado», en concreto licencias de obras.

«Línea roja»

Desde EU mantienen que Javier Pérez está incumpliendo la llamada «línea roja» del presidente del PP autonómico, Alberto Fabra, que mantiene que excluirá a imputados por corrupción de las listas electorales con las que concurra su partido en mayo.

El coordinador de Joves de EU en Callosa, José Manuel Rodríguez, anunció una serie de movilizaciones y campañas de concienciación porque «los vecinos y vecinas se merecen saber que tienen un alcalde imputado por corrupción, nuestro pueblo también se merece que las personas que optan a la Alcaldía estén limpias de toda sospecha».

De igual forma, condenaron el «menosprecio» que, a su juicio, Pérez muestra hacia la Justicia porque, según dijeron, «en sus últimas apariciones ha tratado de incompetentes y arbitrarios a fiscales y jueces, una técnica que ya utilizó durante su imputación por el caso Brugal»