Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Averías

Orihuela se queda con la mitad de camiones de la basura y deja pedanías sin recoger

El concejal Gallud achaca a la enfermedad de dos técnicos que tienen que firmar los informes para las reparaciones que cinco pedanías o la costa sufran un deficiente servicio desde hace días

Orihuela se queda con la mitad de camiones de la basura y deja pedanías sin recoger

Las averías sin reparar en la mitad de los camiones de recogidas de basura de la ciudad averías recogidas de basura han ocasionado que en algunas pedanías oriolanas no se preste este servicio dos días consecutivos, acumulándose las bolsas alrededor de los contenedores que han superado ampliamente su capacidad en muchos puntos de La Murada, La Campaneta, San Bartolomé, el Mudamiento o El Baden. El resultado: bolsas esparcidas por la vía pública, basura por las calles a causa de su rotura por animales callejeros y la indignación de los vecinos que no entienden por qué llevan dos días (lunes y martes) sin disfrutar de este servicio «que pagamos todos», señala una de las vecinas de La Murada que ayer tenía que dejar la suya en plena calle.

Según señalaron algunos trabajadores del servicio, la avería de dos de los seis camiones que prestan el servicio en Orihuela y pedanías, ha reducido a la mitad las rutas de recogida de los trabajadores, pues los dos camiones realizaban dos rutas cada uno (cuatro en total), mientras que los que sí funcionan solo realizan una. Y es que, al parecer, este contratiempo ha hecho imposible la recogida de los contenedores de carga lateral, que son los que imperan en las zonas afectadas. Los de carga trasera y los que recogen la basura de los contenedores soterrados son los que aún funcionan, por lo que en estos puntos sí se sigue prestando el servicio.

En la costa, la situación es prácticamente la misma. La avería de camiones de recogida ha hecho que se tenga que reforzar el servicio con maquinaria que normalmente realiza la recogida en la ciudad y pedanías. Por tanto, la noche que se refuerza el servicio en la costa, el casco urbano se queda sin servicio y la noche siguiente, cuando es el casco urbano el que se refuerza para recoger la basura que no se recogió el día anterior, es el litoral quien se queda sin servicio. Sin embargo, el número de camiones no es suficiente para realizar esta alternancia en todo el municipio, por lo que las pedanías antes citadas se han quedado dos noches sin recogida de basuras.

A este problema, se suma la rotura de otros equipos de limpieza como los pequeños camiones que recogen los residuos que se dejan fuera de los contenedores, las barredoras o los pulpos de la costa, donde, tal y como publicó ayer este diario, las podas se acumulan en las calles. El edil de Medio Ambiente, Manuel Gallud (Los Verdes) reconoció ayer las deficiencias del servicio y las achacó a que «las dos técnicos de la Concejalía, que han estado de baja unos días, no han firmado los documentos necesarios para realizar las reparaciones por lo que no ha sido hasta hoy (por ayer) que ha vuelto una de ellas y se ha procedido a autorizar los trabajos de reparación de la maquinaria, por lo que como mucho, en un par de días, se restablecerá la normalidad». Unas reparaciones que, aunque Gallud no supo estimar, adelantó que «se trata de varios miles de euros». En cuanto a la recogida de podas en la costa, añadió que «se ha enviado el pulpo que se utiliza en la ciudad al litoral mientras se repara el de la costa, aunque también hay que decir que la mitad de los que se quejan son los que luego no pagan la cuota de recogida de podas».

Desde el comité de empresa aseguran que esta solución no es más que un «parche», y reclaman medidas más consistentes «para que un simple pinchazo no ponga en peligro el servicio». Gallud reconoció ayer que «hacen faltas nuevos vehículos, el parque móvil es el que heredamos de la UTE y son vehículos muy viejos, pero no hay presupuesto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats