El acceso a Orihuela por la CV-91, conocido entre los vecinos como la carretera de Almoradí, permanece desde ayer por la tarde cerrado al tráfico y no se abrirá hasta mañana por la noche. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha precisado el cierre de este vial para ejecutar los trabajos para desmontar el puente y seguir desarrollando el proyecto del AVE en el tramo entre Orihuela y Colada de la Buena Vida. La supresión de la que supone una de las principales vías de acceso a la ciudad obligará a desviar cerca de 30.000 vehículos diarios y como encaminamiento alternativo se propone circular por la carretera de Redován (CV-900) y la carretera de la Media Legua (CV-919), lo que supone realizar un rodeo de hasta 10 kilómetros para salvar los 250 metros del tramo cortado.

Operarios de Adif comenzaron ayer a preparar la infraestructura para poder desmantelarla con una grúa de grandes dimensiones que se dejó lista para que empiece a trabajar desde primera hora de la mañana de hoy. El puente se irá desmontando por piezas puesto que derribarlo de otro modo es imposible porque justo debajo se encuentran las vías del tren. Durante la jornada de hoy y la de mañana Policía y Guardia Civil controlarán los desvíos para evitar problemas de tráfico.

También los trenes de la red de Cercanías de Alicante-Murcia sufrirán hoy modificaciones y el trayecto se alargará cerca de media hora, puesto que los pasajeros tendrán que hacer transbordo en la estación de Callosa de Segura y realizar el trayecto en autobús hasta Beniel. Está previsto que a partir del domingo por la noche la circulación pueda reestablecerse por un camino alternativo bajo las vías del AVE, por la rotonda de la circunvalación, frente a la nave Domingo Serna.

Fuentes de Adif explicaron ayer que la construcción del tramo del AVE entre Orihuela y la partida de Colada de la Buena Vida supone una inversión de 122 millones de euros, tiene una longitud de 6,8 km de longitud en los que destacan elementos singulares como los viaductos sobre el trasvase Tajo-Segura y sobre la futura CV-95.