Los productores de limones de la provincia de Alicante, que se concentran principalmente en la Vega Baja, están viendo incrementadas las compras de producto con un repunte de los precios en origen gracias al descenso de las cosechas que se ha registrado en el principal país competidor, Turquía, durante la actual temporada.

Fuentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la provincia de Alicante celebraron ayer que tras años de escasa rentabilidad en los que se vieron obligados a abandonar sus campos, los agricultores se muestran ahora «esperanzados» ante los repuntes de los precios en origen del limón que están percibiendo estas semanas. El motivo, según apuntan los citricultores, no es otro que el mal tiempo que está haciendo en Turquía, principal competidor en este producto.

«A principios de la campaña sabíamos que esperaban una menor producción, que en el caso de los pomelos era del 13% y en el limón del 14%. Después, las tormentas y nevadas que se han producido a finales del año 2014 y principios de 2015 incrementaron estas mermas. A estos factores hay que sumar el desvío de mercancía de cítricos de Turquía a Rusia por el veto impuesto a los países europeos para explicar el descenso de su mercancía en el mercado europeo», concretó el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

Albaricoques

La adversa climatología se ha producido en la zona septentrional, central y oriental de Turquía, por lo que no sólo los cítricos se han visto afectados. Hay otros productos como los albaricoques que experimentarán mermas «muy importantes» por las heladas de la comarca Maalatya, la mayor proveedora de este frutal en el mundo.

«El importante descenso de la producción turca, se suma además al que se ha producido en otros países productores y zonas de España, por lo que el descenso de la oferta es aún mayor. Podemos decir que nos encontramos prácticamente solos en los mercados», apostilló Aniorte.