El grupo municipal de CLr-Claro anunció ayer que llevará a la edil de Festividades, Carolina Gracia (PSOE), a Fiscalía por un supuesto fraccionamiento de contratos públicos, al elegir «a dedo» a las empresas que organizaron la Cabalgata del 5 de enero. Según los liberales, el Ayuntamiento publicó el 12 de diciembre el pliego de condiciones para adjudicar el contrato, valorado en 80.000 euros, mediante un procedimiento negociado con publicidad, cumpliendo con La Ley de Contratos del Sector Público, pero el 30 de diciembre, la Mesa de Contratación declaró desierto el procedimiento al no existir oferta que se adaptase al pliego por lo que, debido a la cercanía del evento, no había tiempo a sacar un nuevo concurso público por lo que se optó por fraccionar el contrato y adjudicarlo a distintas empresas para poder celebrar la fiesta infantil.

Juan Ignacio López-Bas aseguró ayer que las irregularidades ya comenzaron en este contrato, pues la edil de Festividades quería cargar los 80.000 euros del coste de la Cabalgata a los presupuestos de 2014, a pesar de ser un gasto de 2015 por lo que la factura sólo se podría presentar y reconocer como obligación de pago con posterioridad al evento. A este respecto, y siempre según la versión del edil liberal, existe un informe técnico de Secretaría que informa desfavorablemente al pliego de condiciones administrativas Particulares por existir esta discrepancia entre el ejercicio de la actividad (2015) y al que se pretendía aplicar el pago (2014).

En un procedimiento de contratación de negociado con publicidad, el Ayuntamiento invita a algunas empresas a que concursen y, además, abre la posibilidad a toda mercantil interesada a presentar su oferta. En este caso, se invitó a HV Ingenieros, José Luis Bernabéu Galipienso-Baluarte y AMB Espectáculos (la adjudicataria del contrato el pasado año y cuyas carrozas quedaron inmovilizadas por la Policía Local al no contar con los permisos necesarios), aunque ninguna de las tres presentó oferta al Ayuntamiento.

Carrozas

Quienes sí lo hicieron fueron Alson Espectáculos y Primavera Espectáculos, «dos empresas que según ha podido contrastar este grupo municipal, tienen la misma dirección fiscal y teléfono de contacto, por lo que pensamos que puede ser la misma empresa». La diferencia entre las ofertas de una y otra era exactamente igual en cuanto a las tres carrozas que portaban a los Reyes Magos y sólo se diferenciaban en los disfraces de la animación que acompañaban a sus majestades, asegura CLr.

Tres días más tarde, el 2 de enero, al no adjudicarse el contrato anterior, se decidió fraccionarlo en varios servicios: suministro de juguetes, adjudicado a José Donate Casanova, por 17.300 euros más IVA; suministro de carrozas a Primavera Espectáculos, por 17.300 euros más IVA; y suministro de espectáculos y animación a AMB Espectáculos por 17.900 euros más IVA. Gracia rehusó ayer hacer declaraciones sobre esta cuestión, aunque apuntó que responderá hoy al liberal tras dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.