La decisión de la Concejalía de Festividades de dejar fuera del programa de fiestas al tradicional concurso de charlatanes se hizo ayer oficial, tras la denuncia de CLR-Claro, cuando la edil del área, Carolina Gracia, presentó el programa de actos para este fin de semana sin incluir en el mismo la 33 edición de este popular certamen que se ha convertido en una cita ineludible para muchos oriolanos por su larga trayectoria, aunque Gracia no descartó «incluirlo a última hora si hay entendimiento».

El motivo de no contar con el certamen, según apuntó la edil, es que su organizador, Hugo Gabín, no ha presentado toda la documentación pertinente para que el pago de los 5.000 euros que cuesta el concurso, pueda hacerde debidamente justificado dentro de la contabilidad interna del propio Ayuntamiento. Para ello, se le pidió que constituyera una asociación, trámite que Gabín realizó el pasado 17 de noviembre, cuando la dio de alta, por lo que la versión del organizador discrepa con la de la concejala, ya que fue entonces, tras constituir la asociación cuando, en palabras de Gabín «el técnico de Festividades me dijo que se pondría en contacto conmigo más adelante para explicarme los pasos a seguir pues se habían encontrado con el problema de que no podían pagar la subvención en enero, sino que tendría que ser más adelante, aunque a los charlatanes hay que pagarles el mismo día del acto».

Por su parte, Gracia reconoció que «los problemas para el pagar el concurso debidamente se remontan a hace varios años. Es cierto que antes se realizaba sin ningún tipo de problema pero cada vez desde la Administración se exigen más control sobre el gasto de dinero público, como tiene que ser, y hay que seguir una serie de trámites burocráticos para justificarlo todo debidamente» y que, según la edil, en este caso no se han realizado.

Desde la Concejalía de Festividades, se pusieron ayer en contacto con Gabín, sin ofrecerle ninguna solución para la realización del concurso, a pesar de que tanto él como la edil de Festividades, Carolina Gracia, manifestaron ayer su predisposición a que el acto sea incluido en el programa.

«No quiero entrar en polémicas con nadie, lo único que quiero es que el concurso salga adelante, en honor a mi padre (el mítico Ramonet), que es quien inició la tradición. He hablado con alguno de los charlatanes que se han comprometido a venir en caso de que se celebre».