El concejal de Urbanismo Francisco Moreno (PP) realizó ayer balance anual de las estadísticas de su departamento anunciado un aumento del número de nuevas viviendas solicitadas por los constructores el pasado año, que ha ascendido a 778 frente a las 558 tramitadas de 2013, lo que supone un incremento porcentual del 39%. Es un incremento muy significativo -y uno de los más destacados junto al experimentado en Orihuela Costa con respecto a las cifras de la Comunidad e incluso del país-. Sin embargo la actividad todavía es la mitad de la registrada antes de la crisis. Momento en que la construcción de vivienda turística era el motor económico de la primera y segunda línea de costa de la comarca.

Por ejemplo, en 2007 Torrevieja concedió licencias de obra mayor para 1.300 casas. Cifra además de un ejercicio en el que ya se daban indicios claros del estallido de la burbuja inmobiliaria y el final del boom constructor. Los datos son siempre elásticas, por eso el edil de Urbanismo al remontarse a hace diez años también tuvo la oportunidad de que recordar que en lo peor de la crisis en la ciudad se construían menos de 200 viviendas al año.

Moreno valoró estas cifras asegurando que suponen una «evolución favorable del sector de la construcción y la actividad económica en general en el municipio de Torrevieja» y ligando la futura creación de empleo a la buena marcha del sector turístico residencial. Incluso aseguró que se acercan a las cifras previas a la crisis.

Torrevieja ha incrementado también el número de licencias de obras otorgadas respecto a 2013, lo que «certifica un año más que la ciudad está siendo un referente de crecimiento y dinamismo en el tejido productivo de nuestro país». En concreto, las licencias de obra mayor concedidas en 2014 - proyectos que contemplan la construcción de varias viviendas- han ascendido a 172, un 19,44% más que en 2013 -que fueron 144-; mientras que las de obra menor -reformas y ampliaciones de viviendas sobre todo- ascendieron a 1.010, un 11,11% más que hace dos años con 909 licencias concedidas.

Para el concejal influye en este aumento la introducción del modelo de declaración responsable, que ha hecho posible que prácticamente «cuatro de cada cinco» licencias de obra menor se ajustan a esta modalidad.

Segunda ocupación

Otro de los datos importantes para calibrar el dinamismo de la actividad económica local es la concesión de licencias de segunda ocupación que se conceden tras la compra-venta de viviendas. Es decir, las transacciones de viviendas de segunda mano. Para el edil se ha logrado un equilibrio en los cuatro últimos años (2011-14), situándose el término medio en unas 3.300 licencias por año. Uno de los volúmenes más importantes de España, al margen de grandes capitales.

Moreno aseguró que la disponibilidad de suelo urbano en la ciudad está garantiza a corto y medio plazo pese a las dudas sobre la eficacia de una normativa urbanística que se remonta a los años ochenta. Se han doblado el número de expedientes de urbanización y como hecho llamativo se ha agilizado, según indicó a preguntas de INFORMACIÓN, la tramitación del macroproyecto urbanístico de La Hoya. Situado entre las urbanizaciones de Doña Inés-Jardín del Mar, La Siesta, el Auditorio y el parque natural contempla la construcción de 7.940 viviendas con capacidad para albergar 24.000 residentes sobre 1,8 millones de metros cuadrados. La Generalitat aprobó el plan en 2009 pero ha sido ahora cuando los promotores -entre ellos un constructor local- han iniciado los trámites para urbanizar un sector que exige grandes infraestructuras, como un parque de grandes dimensiones junto al perímetro del parque natural. Se trata de la última gran superficie urbana que queda por levantar en el término y comenzó a concebirse a finales de los 90. Moreno dijo que la demanda actual permitirá que se desarrolle de forma paulatina.