Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El alcalde levantó 104 reparos de Intervención para pagar sin contrato 3,2 millones en 2013

La interventora informará al pleno y al Tribunal de Cuentas del abono autorizado por Dolón

El alcalde levantó 104 reparos de Intervención para pagar sin contrato 3,2 millones en 2013

El alcalde Eduardo Dolón (Partido Popular) ha levantado 104 informes de reparo a pagos por valor de 3,2 millones de euros. Son servicios prestados por empresas al Ayuntamiento en 2013 que incumplían los requisitos mínimos de tramitación administrativa, como el contar con un contrato o consignación presupuestaria, pero que se han abonado después de que el alcalde haya ordenado otro informe, normalmente a un técnico de confianza en el área afectada, con el objetivo de avalar el abono jurídicamente.

La interventora ha pedido al primer edil que dé cuenta de este informe y también de los que ha realizado para levantar sus reparos en el pleno ordinario de diciembre. También anuncia que remitirá toda esta información al Tribunal de Cuentas. El montante más importante de estos expedientes está relacionado con el abono del suministro eléctrico del alumbrado público y de las dependencias municipales que se realiza por parte de Iberdrola sin contrato desde hace «muchos años», según el equipo de gobierno -la fecha exacta no está nada clara-. El municipio abona puntualmente este gasto que puede superar los 200.000 euros mensuales y más de dos millones anuales, pese a que la multinacional no cuenta con contrato que ampare esa prestación, aunque sí está consignado en los presupuestos. También son muy relevantes los pagos por de limpieza de edificios municipales que durante unos meses de 2013 se realizó sin contrato.

Pero también figuran expedientes de reparo, con su resoluciones contrarias por parte del alcalde a otros muchos conceptos. Por ejemplo, las facturas que presenta de forma periódica y durante todo el año el disc jockey que ameniza los populares bailes en la Macrodiscoteca de la Tercera Edad; las de monitores de talleres en el mismo departamento, varias actuaciones festivas de la Banda de Música Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos; trabajos de jardinería y mantenimiento de plazas y espacios públicos no amparados por el pliego que realiza la concesionaria municipal; el abono de la telefonía móvil, fija y servicios de telecomunicaciones realizado por distintas operadoras, en especial por Vodafone. También figura todo el gasto relacionado con los envíos de servicios de Correos y Telégrafos o el arrendamiento sin contrato de varios locales para dependencias municipales situados en el centro del casco urbano. Situaciones de falta de contrato -por ejemplo con el suministro eléctrico o con los alquileres- que en opinión de la oposición se le permite a la administración local pero que nunca tendría visto bueno para «un vecino de la calle: Iberdrola es la primera que te corta el suministro si no tienes contrato», recordó en un pleno el socialista Domingo Pérez.

La primera vez

Es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que el área de Intervención pone en marcha la exigencia legal de dar cuenta del balance anual de los expedientes que han contado con su reparo.

Una premisa legal que viene recogida, al menos, desde 2004 en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La actual interventora ocupó su puesto hace año y medio. El procedimiento para que un alcalde levante un reparo es legal, siempre y cuando esté avalado por el informe de otro técnico distinto al que emite el reparo que justifique la necesidad, urgencia o circunstancias en las que se ha prestado los servicios sin procedimiento de contratación, sin consignación presupuestaria, o por ambas cosas. Cuando la intervención pone informe con un reparo el pago, éste queda paralizado en caso de que no intervenga el primer edil.

En los informes que se han emitido para completar este expediente para el pleno se incluye la posibilidad, no la obligación, de que el alcalde emita el suyo «justificativo» de su actuación. Algo que, de momento, no ha aportado el regidor pero para lo cuál aún tiene de tiempo algo más de una semana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats