Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Indignación judicial al caer estanterías de legajos por falta de espacio y medios

Las ferreterías ni fían a la Conselleria y los armarios carecen de anclaje o han sido regalados - Arrecian las críticas y el CSIF llevará al Comité de Salud el desplome de un mueble ayer junto a un puesto de trabajo

Indignación judicial al caer estanterías de legajos por falta de espacio y medios

Un mueble completo de estanterías metálicas de grandes dimensiones con decenas de expedientes se desmoronó ayer en el Juzgado de Lo Penal de Torrevieja. Eran las once y media de la mañana cuando la estructura cayó sobre el puesto de trabajo de una funcionaria que lo había dejado instantes antes y no atrapó a otra funcionaria por muy poco. Los legajos con causas penales quedaron desparramados por el suelo de las oficinas, situadas junto al juzgado de Violencia Sobre la Mujer, en la primera planta del edificio. Este episodio provocó la indignación de todo el personal judicial, incluidos jueces y secretarios, por las condiciones en las que deben desarrollar su trabajo a diario.

Normalmente este tipo de estanterías suelen contar con un punto de sujeción y apoyo en la pared, pero este mueble en concreto carecía de anclaje. La falta de espacio en los juzgados para archivar causas obliga a ocupar todo el mobiliario disponible e incluso se utilizan estas estructuras metálicas para separar juzgados, como es el caso de los de la primera planta. Es habitual también que los legajos queden apilados en orden en el suelo o en los pasillos.

Según fuentes consultadas, el personal de mantenimiento tiene dificultades para adquirir el suministro de material que permita anclar las baldas y así evitar accidentes como el de ayer. Los establecimientos de ferretería y bricolaje de Torrevieja dejaron de fiar al Palacio de Justicia este material por los impagos del Consell hace un par de años y la Generalitat tuvo que buscar a un proveedor alicantino.

Antonio Pelegrín, delegado sindical del CSIF, indicó ayer a INFORMACIÓN que denunciará esta situación al comité de Salud y Seguridad de la Conselleria de Justicia para intentar que se tomen medidas, aunque el sindicato no tiene excesiva confianza en las determinaciones de este órgano en el que está representado la administración.

Donaciones

Es fácil comprobar in situ ilustrativos ejemplos del estado de esos armarios. En la Fiscalía, por ejemplo, uno de ellos situado junto al puesto de trabajo de un funcionario, estaba ayer asegurado con cuerdas, mientras otros aparecían parcheados con cinta aislante para impedir que las baldas se desfonden por el peso porque tampoco han podido ser reforzadas con escuadras. Profesionales vinculados a la abogacía han aportado algunos muebles y cajoneras que tenían en desuso de manera informal a este Palacio de Justicia, tal y como pudo confirmar ayer este diario.

En varios despachos judiciales, entre ellos uno que se utiliza para las esperas de detenidos en custodia -la denominada «pecera»- el techo de escayola ha cedido, con las correspondientes filtraciones de aguas de tuberías y del exterior, según explicaron las mismas fuentes sindicales.

Ver Galería

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats