La titular del juzgado de Primera Instancia de Orihuela, Rosa María Villegas Pulido, ha citado a declarar como imputada a la exalcaldesa de Orihuela y diputada provincial Mónica Lorente por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias derivado de la adjudicación de la planta de residuos urbanos de la Vega Baja, en el marco del denominado caso Brugal. La ex alcaldesa deberá comparecer en el juzgado el próximo 13 de febrero, según el auto judicial al que ha tenido acceso este periódico.

En otra de las ramificaciones del caso Brugal, la diputada provincial y ex alcaldesa oriolana ya compareció el pasado julio en los juzgados de Orihuela para declarar en calidad de imputada por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, revelación de secretos, actividades prohibidas a autoridades y fraude. En concreto, la Fiscalía asegura en su informe de denuncia que Lorente, durante su mandato municipal entre 2007 y 2011, era consciente que el empresario Ángel Fenoll se presentó a la adjudicación de la contrata de recogida de residuos a través de empresas interpuestas y representadas por testaferros. Fenoll se adjudicó finalmente ese contrato.

En este nuevo auto, fechado el pasado viernes día 5, la juez considera que Lorente, en su calidad de doble cargo público, tenía pleno conocimiento de la ubicación definitiva de la planta de residuos en la finca Las Pistolas, en Torremendo, a pesar de que de que en un primer momento se acordó un emplazamiento inicial en terrenos del empresario alicantino Enrique Ortiz, también imputado en esta causa. En esa primera alternativa, Ortiz planteaba dos soluciones: una en Torremendo y otra en Albatera. Sin embargo, en la modificación del proyecto aprobada en diciembre de 2008 se resolvió un cambio de emplazamiento para construir la planta en terrenos adquiridos por Fenoll solo un año antes. La juez explica este cambio: "Al conseguir la adjudicación el otro imputado [el empresario Enrique Ortiz] se modificó la ubicación para que también se beneficiara el imputado Ángel Fenoll Pérez, menospreciando los intereses generales y sin tener en cuenta que esta última ubicación (?) se consideraba no apta para el Plan Zonal por ubicarse en suelo forestal y geológicamente inadecuado", sostiene el auto judicial.