20 de noviembre de 2014
20.11.2014

Algo más que el mejor amigo del hombre

Alumnos del instituto asisten a una exhibición con canes adiestrados para salvar vidas en emergencias extremas

20.11.2014 | 01:18

Entrenados para ayudar. El grupo Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate y miembros de la Asociación de Intervención Sanitaria y Catástrofes realizaron ayer una exhibición en el instituto de Cox para mostrar a los estudiantes la destreza con la que trabajan unos canes entrenados para salvar vidas en situaciones de emergencia utilizando su instinto y su olfato.

Canes entrenados para salvar vidas. Integrantes del grupo Equipos Caninos de Salvamento, Búsqueda y Rescate (Ecos) y de la Asociación de Intervención Sanitaria y Catástrofes (Asicat) realizaron ayer una exhibición en el instituto de Cox para mostrar las habilidades de los perros adiestrados para participar en tareas de búsqueda y rescate en situaciones de emergencia. La actividad dejó boquiabiertos a estudiantes y profesores, quienes pudieron ver la destreza de unos animales que siempre están dispuestos a salvar vidas.

Durante la demostración los canes realizaron carreras con salto de diferentes obstáculos o mostraron, por ejemplo, que con la ayuda de sus cuidadores son capaces de descender por terraplenes sujetos con cuerdas para llegar a lugares de difícil acceso para los humanos y utilizar así su olfato para buscar y encontrar a personas, un trabajo que facilita las tareas de rescate cuando ocurren desastres naturales como por ejemplo el terremoto de Lorca en 2011, en el cual participaron.

La concejala de Juventud, Teo Lozano, explicó que la jornada de ayer pretendía enseñar a los chavales cómo trabajan los perros en situaciones de extrema emergencia así como dar a conocer estas organizaciones. «Los niños aprenden además a valorar el trabajo del voluntariado y, si les gusta y les interesa, les facilita una primera toma de contacto con estos grupos», destacó la edil. Durante la muestra los menores tuvieron la oportunidad de acercarse a los animales e incluso acariciarlos, descubriendo así que estos valiosos canes pueden llegar a ser algo más que el mejor amigo del hombre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook