Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La mitad de las calzadas y aceras de Puente Alto suspende los test de seguridad

La asociación que representa a cien empresas acusa al Ayuntamiento de hacer oídos sordos al Plan de Transporte, que en 2011 alertaba de las deficiencias, y a un informe policial, de 2013, que lo reitera

La mitad de las calzadas y aceras de Puente Alto suspende los test de seguridad

La mitad de calzadas y de aceras del Polígono Industrial Puente Alto, en Orihuela, que da cobijo a cerca de un centenar de empresas, suspende un examen de seguridad vial que desde hace tres años y medio «duerme» en los cajones del Ayuntamiento de Orihuela, que lo encargó a la Agencia Valenciana de la Energía en mayo de 2010, lo presentó en marzo de 2011 y dos años y medio más tarde, en agosto de 2013, corroboró la Policía Local a través de un informe (ver noticia relacionada) de las graves deficiencias que no se han resuelto pese a las insistentes quejas de la asociación de empresarios, representados por Antonio Nieto, quien asegura que el Ayuntamiento no quiere saber nada de ellos; de hecho, «ni nos cogen el teléfono». En cambio, el concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz, aseguró desconocer el interés del colectivo por resolver las deficiencias del que es uno de los principal eje de negocio de Orihuela y que se definió en el Plan Estratégico de 2006, de forma eufemística, como «área de oportunidad». Los empresarios, que mantendrán una asamblea en breve y que se constituyeron, precisamente, para tener un interlocutor válido ante la Administración, acuden a la Prensa hartos de que nadie les escuche y blanden esos dos informes que dicen a las claras que hay calles del polígono que están fuera de la legalidad.

Los más de 205.000 metros cuadrados construidos cuentan con un «pulmón verde» de solo 1.975 metros cuadrados, menos del 1% y en él se asientan, principalmente, empresas químicas, de construcción, manufactureras, alimentación, restauración, automoción y transporte. Los vehículos transitan por las once calzadas del polígono (2,2 kilómetros cuadrados) de las cuales el 45% tiene «agujeros y grietas significativas y parches corrigiendo defectos del firme», lo que se califica de «grave» en el informe mientras el 55% restante, que es el que en teoría está mejor, presenta «agrietamiento y baches». Los peatones disponen de 4.530 metros en el polígono y, recuerda el informe, que la normativa prevé que la anchura libre no puede ser inferior a 1,80 metros. Pues bien, «el 45% presenta un ancho de banda peatonal inferior al metro» y se destaca que se encuentra en mal estado «encontrando fácilmente acerado sin baldosas o con desperfectos e invasiones esporádicas de vegetación. Esto se debe en parte a las continuas invasiones por parte de los vehículos, bien para estacionar sobre la superficie peatonal o bien para acceder al espacio reservado para aparcar al que acceden a través de algunas aceras».

Nieto considera que esta situación debe resolverse y, mientras, archiva los videos de los accidentes que se han producido en los accesos al polígono industrial durante los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats