La exregidora de Orihuela entre 2007 y 2011, Mónica Lorente (PP), defendió ayer que si continúa imputada en el caso Brugal que investiga el presunto amaño de la adjudicación de la contrata de basuras de la ciudad a favor del empresario Ángel Fenoll es «únicamente por haber sido la alcaldesa de Orihuela» y en base a un auto de la jueza que instruye el caso, Rosa María Villegas, en el que, aseguró, «no se puede acreditar ni un solo indicio ni una sola sospecha ni un solo hecho» de que haya cometido algún delito.

Lorente compareció en rueda de prensa en el despacho del grupo municipal popular para valorar el auto judicial que concluye la investigación iniciada hace siete años y da paso a la fase de calificación de esta rama del Brugal, un documento que fue notificado a las distintas partes un día antes. A este respecto, valoró un hecho que para ella es del todo significativo y es que desaparecen dos de los cinco delitos que se le imputaban en un principio, concretamente, presunto cohecho y negociaciones prohibidas. La exregidora destacó que cohecho «en el lenguaje de la calle significa el delito numero uno que se imputa a un cargo público, que es meter la mano en la caja, beneficiarse económicamente del cargo público para meter la mano en la caja».

La supresión de dichas imputaciones, dijo Mónica Lorente, me dan «una tranquilidad abismal», tanto a nivel jurídico, como personal y político. Con respecto a los otros tres delitos que se le imputan, que son supuesto tráfico de influencias, prevaricación y fraude a la administración valoró que son «imputaciones importantes, pero que ya hacen referencia a supuestas irregularidades en las gestiones público-administrativas, a los que me voy a dedicar yo y mi defensa jurídica», porque según avanzó presentará todos los recursos que considere necesarios para defender su inocencia.

Opción

Preguntada sobre si se ha planteado dimitir como edil y diputada provincial en el caso de que se decrete la apertura de juicio oral, Mónica Lorente descartó esta opción porque tiene «la conciencia tranquila» y porque supone adelantarse a los acontecimientos, puesto que, según deslizó, puede que en el caso de que esto se produzca en unos meses ella ya no esté ocupando esos cargos públicos.

La exregidora dijo que este auto también ha dejado «fuera de Brugal», a los ediles del Partido Popular David Costa y Araceli Vilella, y al exconcejal del PP, Antonio Francisco Franco, lo que «mejora notablemente la situación del PP de Orihuela».