Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taller de empleo y de contratos directos en Torrevieja

La ampliación del Parque Reina de la Sal se ejecuta con al menos cuatro adjudicaciones sin concurso y por separado

Taller de empleo y de contratos directos en Torrevieja

El Taller de Empleo Mediterráneo VII permite ofrecer formación y sacar de la cola del paro a numerosos vecinos, pero también se ha convertido en una fórmula para adjudicar contratos de forma directa, sin concurrencia pública, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Ayer el alcalde, Eduardo Dolón (PP), y la edil de Contratación y Jardines, Carmen Gómez, visitaron el desarrollo de la segunda fase de ejecución del Parque Reina de La Sal sobre 14.000 metros cuadrados, en la Avenida de La Asunción y que forma parte de los objetivos de este proyecto. La obra completa la primera fase de la que ya disfrutan los vecinos de Los Balcones desde 2012, que han estado esperando la ejecución de esta zona verde 40 años. El presupuesto del taller asciende a 1,6 millones de euros, aunque también incluye otras actividades como el repintado del Paseo del Dique de Levante.

Buena parte de la inversión, sufragada por la Generalitat y el Ayuntamiento, se destina al pago de las nóminas. Pero una partida importante de este programa de formación y empleo recae en la contratación de empresas que lleven a cabo labores que no pueden realizar los alumnos-trabajadores. En el caso del parque se ha encargado a una empresa el suministro y construcción del mirador que coronará la actuación por un importe de 31.800 euros, a otra la instalación del riego por goteo por 31.481 euros, a una tercera la provisión de dos pérgolas de madera que cuestan 21. 776 euros y a otra más el alumbrado por 42.223 euros. Todo para la misma obra. Falta incluir los trabajos realizados para el suministro de camiones de tierra vegetal o el de plantas, arbolado y material de construcción. El importe de todos los trabajos por separado, está por debajo del umbral legal de 50.000 euros que exigiría un procedimiento de contratación con alguna visibilidad pública e invitación a varios ofertantes. La suma total, de 127.280 euros reclamaría al menos, un único procedimiento negociado sin publicidad según a Ley de Contratos del Sector Público.

Reiterado

Ayer era la quinta vez que el equipo de gobierno convoca a los medios de comunicación para enseñar la marcha de las obras del parque, sin contar el anuncio de su ejecución que se produjo en el 14 de diciembre de 2011 con recreación virtual en un audiovisual y paneles. A ese anuncio le siguió una visita del primer edil en junio de 2012; otra del portavoz del equipo de gobierno Joaquín Albaladejo en agosto de ese año, después llegó la inauguración de la primera fase el 7 de diciembre de 2012, víspera del día de la Patrona. El inicio de la segunda fase se presentó en marzo de 2013. Ayer tuvo lugar la quinta inspección sobre el terreno de las obras. Y habrá una sexta vez puesto que el alcalde anunció ayer que en diciembre, coincidiendo de nuevo con las fiestas patronales, tiene previsto realizar la segunda inauguración del mismo espacio aunque ampliado, de su mandato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats